RCR, 24 de julio de 2024.- El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes y experto en uso eficiente de agua, Isaac Martínez, dijo que la transferencia del Proyecto Majes Siguas II al gobierno central era lo más consecuente ante la incapacidad de las autoridades regionales de Arequipa. Dijo esperar que el gobierno central cumpla con los compromisos asumidos al pedir la transferencia del proyecto hidroenergético.
“En principio ojalá que se cumplan las promesas y la buena voluntad que tiene el ministro de Agricultura. A mí me parece que era lo más consecuente porque ante la incapacidad y la indiferencia del gobernador y la falta de profesionales especializados en el tema para llevar adelante el proyecto Majes, que es un proyecto regional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto está paralizado desde su reactivación el año 2015. “Al menos mientras se espera el resultado del laudo arbitral con Cobra, que demora menos de 3 años, se podría avanzar con la rehabilitación del sistema de abducción para que no corra el riesgo inminente de que se quede sin agua algo de 20,000 hectáreas aparte de las 15,000 oficiales de Majes y de 3000 hectáreas invadidas más 2,000 hectáreas de Santa Rita de Sihuas”, indicó.
“Hay que tener presente que cabe otra posibilidad que es el anuncio que ha dado el ministro de que Cobra llegue a un entendimiento con otra empresa, para que pueda vender si se quiere los derechos de ejecución de obra ante otra entidad, porque parece que Cobra no quiere continuar. Lo ideal sería que Cobra continúe, pero yo no creo que pueda continuar si es que no se le paga el lucro cesante que ha señalado el concesionario que es algo de 140 millones de dólares. En este caso tendrían que irse al lado arbitral”, precisó.
Explicó que Majes Siguas estuvo planificado para construirse en dos etapas. “La primera etapa ya se cumplió, ya se construyó la represa de Condoroma, el sistema de adopción de 101 km y la irrigación de la pampa de Majes. La segunda etapa es lo que falta y es lo que se ha concesionado que es la construcción de la represa de Angostura y también la bocatoma y la irrigación de la pampa de Siguas”, afirmó.
“Un adicional que le dio viabilidad económica todo el proyecto es la construcción de dos grandes centrales hidroeléctricas en Lluta y Lluclla. Estas dos centrales hidroeléctricas generarían 600 algo de 600 megavatios, una energía suficiente como para poder tener el gobierno regional muchísimos recursos adicionales a la agricultura”, agregó.
Destacó que Majes Siguas generará 400 mil empleos. “Es un proyecto agroexportador de 38,500 hectáreas con parcelas de 200 hectáreas cada una para que haya pues una gran industria y no haya pues agricultores minifundistas que lo que hacen es atomizar la propiedad y no llegan a prosperar. Esa es la concepción proyecto y cada año que pase dejamos de tener algo de 400 mil empleos en forma directa e indirecta otros tantos y también los recursos que deja de percibir el Estado por la exportación de los productos que está planificado”, precisó.
Sostuvo que con seguridad la presidente Dina Boluarte se referirá a Majes Siguas II en su mensaje por Fiestas Patrias, pero dijo que lo importante es que no se quede en el discurso. “Lo va a tocar, pero ojalá que no sea tema del discurso, ojalá que lo cumpla. Nosotros en Arequipa estaremos atentos a todo este tema para que no haya pues una falsa expectativa. Ojalá Dios quiera”, subrayó.