RCR, 02 de diciembre de 2023.- Traficantes de madera operan en la zona de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín, donde fue asesinado el apu Quinto Inuma Alvarado, informó David Landa, representante del Colectivo Moyobamba 500 años.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Landa indicó que los traficantes de madera han estado asentados desde hace mucho tiempo en la región San Martín, con una actividad de baja intensidad pero que tiene un gran impacto económico en la generación de economías ilícitas.
«En San Martín el tráfico de madera ya es una actividad crónica desde décadas atrás y produce una deforestación tremenda y hay una acción de lavado de este recurso. Diariamente salen miles de piezas, tablares, traficados y lavados», expresó Landa.
Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu, región San Martín, fue asesinado en el camino del distrito de Huimbayoc a la comunidad nativa, cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales.
La víctima que se encontraba con su esposa e hijos, al momento de ser atacado con armas, recibió tres impactos de bala que dispararon desconocidos.
El apu de la comunidad venía denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc y en julio de 2021 fue golpeado y amenazado de muerte luego que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto ingresó.