RCR, 28 de febrero de 2024.- Winston Huamán Henríquez, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP) y vicepresidente de la CGTP, dijo que están exigiendo al Gobierno dejar sin efecto el informe vinculante del año 2017 de la Ley del Servicio Civil. Señaló que están elaborando una propuesta para una reforma real del Estado, que no perjudique la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado.
“Hemos tenido reuniones con el Ejecutivo y vamos a insistir que se deje sin efecto este informe vinculante del año 2017 y se vuelva a restituir el informe vinculante del año 2014, en donde ahí se convoca a la evaluación y la capacitación en el marco de la implementación de la 30057, pero a todos los trabajadores que toman la decisión de ir a la reforma laboral en vez de ir al servicio civil”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que la situación laboral en el país es de una total inestabilidad desde que el año 2013 se aprobó la Ley del Servicio Civil. “Con el decreto legislativo 1602 se intenta implementar la Ley del Servicio Civil. Complementariamente a ello, se ponen vigencia un informe vinculante que tiene que tiene que ver con las evaluaciones, pero que tiende finalmente a dejar sin trabajo a los trabajadores que por dos veces consecutivas pudieran salir desaprobados”, indicó.
Remarcó que están elaborando una propuesta para una reforma real del Estado. “Esa propuesta la estamos coordinando con algunos congresistas y en marzo tendremos el planteamiento hecho para el Congreso de la República y a partir de ahí poder entablar una discusión con el Ejecutivo ya que para nosotros esa reforma anunciada del año 2013 no ha tenido una relevancia en el país y menos la ha podido implementar el Ejecutivo a través de Servir”, expresó.
“El congresista Juan Burgos nos ha aceptado y en esta semana está pendiente una reunión para poder planificar esa propuesta y pueden sumarse diferentes congresistas que también nos están ofreciendo su apoyo”, precisó.
Sostuvo que se trata de entablar una discusión entre el Ejecutivo y los trabajadores sobre la base de propuestas. “Este tema de la ley Servir no ha dado resultados en el país y nos hemos empantanado en una posición de derogatoria o muerte sobre esa ley. No hay condiciones para que ni siquiera el gobierno central y los gobiernos locales o regionales puedan implementar esa norma y por eso han visto forzados a promulgar ahora la 1602”, subrayó.