RCR, 21 de enero de 2023.- Rudecindo Vega, gerente general del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), informó que los trabajadores independientes también pueden acceder con un pago simbólico a todos los beneficios de recreación y capacitación en convenio con Capeco y otros institutos. Destacó que también cuentan con el programa de certificación ocupacional avalado por el Ministerio de Trabajo.
“Si el compañero trabajador se enganchó en algunos trabajos, se volvió independiente, no quiere entrar a una obra y quiere seguir haciendo su trabajo independiente, porque a veces se le acomoda mejor, los compañeros que están en esa condición pueden inscribirse en el CONA mediante un aporte simbólico y ser beneficiarios facultativos, ya no por obras sino facultativos. Y de esa manera tienen todos los servicios de la institución con los mismos derechos”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que el sector es muy informal. “El 75% de trabajadores y trabajadores son informales y también queremos llegar a ellos y darles este beneficio y esta alternativa de que con un pago simbólico mensual ellos también pueden ser beneficiarios de la institución en todos los servicios y sin ninguna distinción a nivel nacional”, indicó.
Explicó que el CONA es el Fondo de los trabajadores de Construcción Civil. “El fondo se ha ido incrementando año a año, gracias a la buena administración del Consejo Directivo es que se pueden brindar servicios de diferente tipo. El CONA a los trabajadores de construcción civil les brinda servicios de recreación a través de los 37 locales que tiene a nivel nacional, 7 centros recreacionales, 14 núcleos deportivos básicos y los restantes, que son los módulos de servicios múltiples”, afirmó.
Remarcó que en los locales del CONA, además de la recreación, se realiza una capacitación de los trabajadores en diferentes perfiles. “Hoy lo hacemos en convenio con el Instituto Capeco y otros institutos también. Luego tenemos el novísimo programa de certificación ocupacional, que lo venimos implementando de hace tres años de manera continua”, expresó.
“Hoy somos la institución en el sector construcción que más certificamos y que más perfil tenemos aprobados por el Ministerio de Trabajo y la certificación de nosotros brindamos es sin costo alguno para los trabajadores. Tenemos el programa de apoyo social, las campañas de Navidad y la campaña escolar. Hay un conjunto de servicios que brinda la institución al trabajador de construcción civil”, apuntó.
También dijo que los periodos en que los trabajadores no están aportando, porque no están en labores, no pierden los beneficios. “Entendemos que hay periodos en los cuales el compañero trabajador, al culminar una obra, puede demorarse un poquito de tiempo en empalmar con otra. En ese periodo de tiempo no pierde los beneficios. Nosotros le damos cuatro meses de beneficio sin que esté trabajando y el CONA sigue dando todos sus beneficios”, apuntó.
“Cuando nosotros hacemos estas campañas generalmente lo hacemos a la cantidad de trabajadores aportantes y la añadimos un monto mayor. Por ejemplo, en el último año hemos tenido un promedio de 110 mil trabajadores de construcción por mes y a eso nosotros añadimos un porcentaje de 15% más de tal manera que ellos también puedan ser beneficiados”, subrayó.