RCR, 11 de mayo de 2024.- Gonzalo Páucar, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, dijo que están exigiendo al gobierno regional mayor ejecución de obras, para generar mano de obra. Precisó que se proyectan nuevas obras, pero recién para el siguiente año.
“Acá en el Cusco no tenemos proyectos grandes que puedan albergar la mano de obra de nuestros afiliados. Es por ese mismo motivo que nos pusimos en pie de lucha ante el gobierno regional pese a los compromisos que tiene el gobernador con nosotros. Lamentablemente, los funcionarios que son allí trabajadores permanentes o nombrados están perjudicando el avance del desarrollo de la región del Cusco”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que el gobierno regional prevé proyectos nuevos, pero no para este año, sino que para el siguiente año. “El problema que estamos teniendo acá y es bien álgido es la normativa 017, la implementación del dichoso BIM para las obras por administración directa, lo cual está haciendo zapatear a todos los funcionarios, quienes no están pues acostumbrados a trabajar con este proyecto del BIM”, indicó.
“Indica la normativa de que para poder Iniciar una obra por administración directa tienes que tener el 80% de tus materiales en stock, muy aparte de que también un staff de profesionales vaya a cumplir ciertos requisitos, lo cual está perjudicando en gran manera no solamente al Cusco también a la parte sur”, expresó.
Respecto al hospital Antonio Lorena, dijo que se está reactivando, pero con un mínimo de personal de entre 80 a 100 personas. “Aparte la empresa o el consorcio Stiler, que estaba ejecutando o está ejecutando este proyecto a tercerizado en su gran mayoría todos los trabajos. Ellos solamente parecen que fueran supervisores y cuando fuimos a conversar lo que nos informan es que lamentablemente el Pronis los ha contratado de esa manera”, afirmó.
“La gente está un poco cansada porque ya pidieron una ampliación de 23 millones de soles. lo cual no se refleja en el avance de la construcción de este hospital, muy aparte de que ya estamos casi al doble de lo que es el presupuesto”, precisó.
Sostuvo que hubiera sido mejor de repente destruir todo lo avanzado en las obras y volver a construir porque el presupuesto que se está asignando casi está acorde con la construcción total del hospital Antonio Lorena. “Lo que ahora se está trabajando solamente son reforzamientos y refacciones. Es lo único que se está haciendo allí”, apuntó.
“También el día martes mientras que nosotros nos movilizábamos también se movilizaron el gremio de enfermeros y doctores a este hospital para poder presionar y pedir al ministro de Salud estar presente allí pero lamentablemente ha brillado por su ausencia”, subrayó.