RCR, 03 de febrero 2023.- Reynaldo Tuanama, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Maynas – Iquitos, señaló que están exigiendo al nuevo gobernador René Chávez que cumpla con su promesa de culminar la ejecución de varias obras que ha dejado paralizadas la anterior gestión. Precisó que más mil trabajadores de construcción se han quedado sin empleo por el abandono de las obras.
“En la anterior gestión del gobernador Elisbán Ochoa prácticamente nos ha dejado fregados a la clase trabajadora de Iquitos, porque ha dejado obras inconclusas a pesar de que han entrado un montón de presupuestos por parte del fideicomiso, pero hasta el momento se ven obras paralizadas y el perjudicado es el trabajo de Construcción en Iquitos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que están enarbolando la bandera de lucha para pedir al gobernador René Chávez que cumpla con su promesa de culminar las obras inconclusas. “La mayor parte de las obras que se han ejecutado acá tanto Belén-Punchana, Belén Maynas, San Lorenzo-Requena, son varias obras que ha sacado el gobernador, pero no las ha culminado. Acá la clase trabajadora estamos hablando más de 1000 trabajadores que están sin trabajo hasta el día de hoy y es la desesperación del gremio sindical pidiendo que se ejecuten estas obras a la más brevedad posible”, indicó.
“Estamos pidiendo una audiencia con el gobernador regional René Chávez para saber realmente porque no se reinician las obras. Nosotros hemos podido escuchar por un medio de comunicación local que todas las obras han quedado sin presupuesto y ahí pedimos pues la intervención de la Contraloría, la Fiscalía y de todas las autoridades correspondientes para ver dónde están los presupuestos de estos proyectos que han quedado paralizado y perjudicando al pueblo loretano y perjudicando también a la clase trabajadora”, expresó.
También dijo que están demandando al gobernador que cumpla con salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores al 100% en la región Loreto. “El día 15 de este mes de febrero ya está la cita coordinada con él, nos va a atender y ahí recién vamos a tener la primera coordinación con el señor gobernador”, apuntó.
Informó que en la actualidad recién se están reiniciando tres obras: San Antonio, Alameda Monumental y la refacción del estadio. “En estas tres obras es lamentable tener que decir que seguimos ahí en la lucha para que se reivindique el derecho laboral porque solamente pagan 50 soles y sin boleta de pago y sin beneficios sociales”, precisó.
“La empresa del consorcio San Antonio del Norte se ha rescindido el contrato. Las demás empresas siguen ellas mismos ejecutando la obra. Alameda Monumental y el consorcio Santa Cecilia de Lima está ejecutando la remodelación del estadio. Solamente la empresa del consorcio San Antonio del Norte se ha rescindido el contrato, porque tiene mucha deuda a 250 trabajadores que han quedado con deudas de su reintegro”, declaró.
Enfatizó, además, que están participando en todas las movilizaciones de construcción civil. “El día nueve de febrero también nos movilizamos como sector construcción porque nosotros siempre estamos a la vanguardia del pueblo loretano y también solidarizándonos con los hermanos del sur allá. Estamos pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte, pidiendo también que se vayan todos del Congreso, nueva constituyente y solidarizándonos con los hermanos del sur”, subrayó.