RCR, 28 de Marzo 2022 .- Elizalde Zevallos, secretario general del Sindicato Amplio de Southern Perú, informó que están realizando un plantón frente al Ministerio de Energía y Minas pidiendo al titular del sector que tome medidas para que los comuneros restablezcan el servicio de agua potable en el campamento minero de Cuajone. Precisó que cinco mil personas están siendo perjudicadas desde hace un mes por la falta de agua.
“Son cinco mil personas las afectadas, estamos hablando de niños, esposas, trabajadores, contratistas, médicos, la misma Policía. Es un campamento minero familiar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las familias del campamento minero se están enfermando por falta de agua. “Le pido encarecidamente al señor Castillo, que, de una vez por todas, por favor, reestablezca el Estado de derecho, denos el agua, nuestra gente se está muriendo de sed, estamos enfermándonos. Señor presidente haga usted algo, esto tiene que solucionarse. Si comuneros y empresa tienen que conversar, que lo hagan, pero que nos restablezca el agua”, indicó.
Expresó que desde hace 28 días está cortado el suministro de agua. “No llegan a ningún acuerdo. Los comuneros dicen no vamos a dar el agua y queda ahí. Las autoridades no están haciendo nada para reestablecer el líquido elemento, tenemos 500 niños que no podemos mandarlos al colegio, en el hospital están siendo evacuadas pacientes hospitalizados a la ciudad de Moquegua. Ahora están llegando mas gente al hospital por infecciones estomacales”, apuntó.
“Esta zona se está abasteciendo con cuatro cisternas de agua, que la empresa está comprando en Moquegua y está trayéndola a Cuajone. Son 45 minutos de viaje que demora cualquier cisterna en llegar a Cuajone, donde es colocada en cisternas y la gente tiene que recoger en baldes para llevarlos a su domicilio”, explicó.
Informó que los comuneros han tomado violentamente la garita de Mina Blanca, que es un acceso a la mina Cuajone. “Los vigilantes han tenido que salir corriendo, ellos han hecho desmanes, han votado los extintores y al parecer se han llevado los equipos de comunicación y han quemado arbustos. La empresa ha retirado al personal de la garita por seguridad”, declaró.
Señaló que los comuneros también han incendiado la línea férrea, la han bloqueado y han sacado los rieles. “Esto es vandalismo, pero lo que nosotros estamos solicitando que se nos restablezca de una vez por todas el agua”, afirmó.
“Estamos dos horas parados acá y recién el ministro se ha dignado a recibir a dos de nuestros compañeros para hablar. Estamos esperando la buena voluntad y como estos señores comuneros si quieren reclamar, que no lo hagan vulnerando el derecho de los demás. El agua es un derecho”, agregó.
Ver entrevista …