RCR, 11 de mayo de 2023.- El ingeniero Juan Valladares, candidato a delegado titular de los créditos laborales ante la Junta de Acreedores de Doe Run Perú, señaló que 3,100 trabajadores de Cobriza y La Oroya van a elegir a un nuevo representante de los acreedores laborales. Precisó que su plataforma es realizar una auditoría a la gestión del representante anterior Elvis Yupanqui, quien se encuentra cuestionado por su falta de transparencia.
“Ahora tenemos que elegir la representación laboral para hacer una auditoría de la anterior gestión del representante laboral para aclarar toda esta situación irregular que se ha dado. Son dos representantes, un delegado titular y un delegado suplente. Tiene una duración de dos años y el actual representante culmina su mandato el 21 de mayo. Por eso el día de mañana viernes 12 de mayo se ha hecho la convocatoria para realizar las elecciones y al momento tenemos tres candidatos, que están postulando a esta representación”, dijo.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en total son 3100 trabajadores, que son acreedores laborales de Cobriza y La Oroya. “Se ha pagado una parte de las acreencias de manera corriente y queda pendiente otra parte y también la deuda concursal, que es la deuda que ingresamos al proceso. Tenemos una plataforma de trabajo, que es realizar la auditoria del representante anterior”, indicó.
“Como segundo punto tenemos gestionar ante las entidades correspondientes la recuperación de los fideicomisos. Hay dos fideicomisos, uno de Cobriza y otro de La Oroya, los dos deberían servir para el pago de las deudas concursal y corriente, pero para todo el universo de los trabajadores. El tercer punto es exigir al liquidador resolver el problema de las viviendas en La Oroya, como parte de pago, pero el administrador no ha ayudado a sanear las viviendas”, afirmó.
Señaló que han pasado ya 12 años del proceso concursal en que está inmerso Doe Run Perú y está llegando a la etapa final del proceso, por cuanto ya se ha realizado la venta de la mina Cobriza y el complejo metalúrgico de La Oroya ha sido adjudicado a una empresa metalúrgica.
“Están pendiente los pagos de las deudas laborales, tanto corrientes como concursal, y en realidad ha habido muchas irregularidades en este camino, que el anterior representante de los créditos lo han pasado por alto, de repente en colusión con el actual ligitador Consultores A1. De nuevo se va a declarar en quiebra la empresa y lo que preocupa es realmente cómo se va a llevar a cabo el pago pendiente de las deudas laborales”, observó.
Mencionó que la deuda que por el cual Doe Run entró a concurso abarcaba más o menos a 170 millones de dólares. “Luego de la liquidación en marcha hacia adelante de 2014 hacia adelante se genera una deuda post concursal que es una deuda corriente y a la actualidad no tenemos realmente un monto exacto de la deuda por cuanto el anterior liquidador y este liquidador no han sido transparentes en la información, no dan una información clara y precisa a pesar que es su obligación de dar un estado financiero actual de la empresa”, expresó.
Sostuvo que Consultores A1 ha llevado de muy mala manera el proceso. “Muy oscura, se han atribuido ciertas ventajas por su posición y han dejado de lado lo que especifica el convenio de liquidación y se han apartado inclusive de lo que establece la ley general del sistema concursal”, apuntó.
Mencionó que en la última reunión de junta que se llevó en marzo el delegado de los créditos laborales, que en esta semana se vence su periodo, solicitó que no se vea ningún punto de la agenda que estaba planteada para esta junta y uno de los puntos importantes era justamente el informe de la gestión del liquidador. “Todas las juntas inician con un informe de liquidador para ver cómo estamos, cuál es el balance y cuáles son los estados financieros para esa fecha de la empresa”, subrayó
“El mismo representante laboral, que debería ser el primer interesado en saber cuáles son los estados financieros de la empresa seguramente coludido con el liquidador solicita que no se vea ningún punto de la agenda. El señor Elvis Yupanqui, que ahora tiene muchas críticas, la gente está muy disconforme, él ha claudicado de su función y de sus responsabilidades como representante laboral con cuanto él se dedicó a hacer su empresa para trabajar y hacerse de la mina mediante un alquiler y una sesión de las concesiones mineras”, agregó.