En Vivo

TORCAZA KARISHMA: EN LOS GENES Y LA SANGRE LLEVO LA MÚSICA

Nacida en Lima, pero con raíces puquianas, Torcaza Karishma interpreta las preciosas melodías ayacuchanas acompañada con el arpa y su canto en quechua y castellano. 

RCR, 8 noviembre. La música andina tiene su futuro asegurado con el grupo de jóvenes artistas que han comenzado a destacar en el escenario nacional, entre los que se encuentra la arpista Karishma Diksha Ramírez Aguirre, Torcaza Karishma.

La joven de 19 años relató al programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación Regional, que empezó en la música probando con diferentes instrumentos y a los 15 años de edad comenzó con el arpa, que con el trino de sus cuerdas interpreta los sentimientos del pueblo de Ayacucho.

Uno de los temas que interpreta es Expreso Puquio, un tema del arpista Modesto Tomayro y que recuerda a las personas que sale de su tierra para buscar mejores oportunidades.

Torcaza Karishma señaló que proviene de una familia dedicada a la música. “»Mi abuelita cantaba y mis tíos tocan la guitarra y el acordeón. En la sangre y los genes llevo la música», expresó.

La joven intérprete distribuye su tiempo entre los estudios de arpa clásica en el Conservatorio de Música en las mañanas y la práctica del arpa andina en las tardes, además de sus presentaciones artísticas y la preparación de su primer disco.

Al respecto, detalló que ya ha avanzado diez temas musicales, algunos poco conocidos y que recopila para que su difusión evite que se pierdan. Espera que a inicios del 2020 la producción llegue al público.

Torcaza Karishma destacó el apoyo de su familia. “Mi mamá que siempre me acompaña a cualquier presentación y mi papá también me lleva, mientras que mi hermano de 12 años se está iniciando en el arpa y la guitarra», señaló.

En otro momento de la entrevista, manifestó la necesidad de promover más la música peruana. “Por ejemplo, en el Conservatorio se enseña música clásica y creo que, al igual que en otros países, se debe enseñar también la música local, en este caso la peruana. En los colegios debería ocurrir algo similar, ya que no se brinda mucha importancia a la música y cuando ocurre no tiene prioridad la netamente peruana”, comentó.

Agregó que los colegios también deberían dedicar más tiempo para que los estudiantes desarrollen el arte musical arte y los que tengan más afición puedan optar por esa carrera.

Vea la entrevista:

Programa Nuestra Tierra - Torcaza Ramírez