RCR, 05 de Abril 2022 .- Roque Benavides, expresidente de la Confiep, sostuvo que el toque de queda es una decisión equivocada, porque paraliza la economía del país y afecta a los ciudadanos que viven del día a día. Señaló que el presidente Pedro Castillo debe asesorarse por gente capaz, para recuperar la confianza del sector empresarial, conformado en un 96% por pequeños emprendimientos.
“Es una decisión equivocada, se ha podido buscar el apoyo de las Fuerzas Armadas si fuera necesario, pero no necesariamente paralizar el país. Recordemos que venimos de una parálisis producto de la pandemia y que el Perú no puede dejar un día sin trabajar y por supuesto la gente más humilde con mayor razón”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el estado de sitio es el resultado del desmanejo que hemos tenido a lo largo de estos primeros 10 meses de gobierno. “Ha habido cuatro gabinetes y eso genera mucha inestabilidad. El aspecto externo de la subida de los combustibles que afecta a todos los precios tiene un impacto sobre la canasta familiar y eso genera también mucho fastidio en la población”, indicó.
“El gobierno no ha sido capaz de subsanar esas carencias que hemos tenido y no ha promovido el empleo como se ha debido hacer con nuevas inversiones. Todo esto ha devenido en una situación que pareciera inmanejable para que se llegue al extremo de declarar un toque de queda por 24 horas, que afecta principalmente a los hogares más humildes del país”, observó.
Enfatizó que el gobierno debe convocar a gente capacitada. “Uno de los grandes errores que ha tenido el presidente Castillo es su poco criterio en el elegir a la mejor gente para que dirija los destinos del Perú. No se trata de sus partidarios, se trata de gente técnica, competente, que conozca y en ese sentido nos parece que no ha habido ese buen criterio”, afirmó.
Subrayó que el peor enemigo del presidente Castillo es el propio presidente Castillo. “Él no tiene un rumbo claro y él debería asesorarse por gente más competente. Mucho se critica al Congreso de la República, ahí hay congresistas que tienen formación académica y política, que podrían ayudar si es que la clase política se pone las pilas y dice vamos a tener un gobierno de consenso, que pueda llevarnos hacia adelante”, apuntó.
“El presidente Castillo debe hacer una reflexión y convocar a mejor gente y eso es lo que podría generar esa confianza que lamentablemente se ha perdido en buena medida”, remarcó.
Expresó que las calificadoras de riesgo califican mal al Perú, porque podría estar creciendo hasta en un 6% de su Producto Bruto Interno. “Vamos a crecer un magro 2.5%, que no soluciona el problema de la pobreza y de generación de puestos de trabajo. Hay que convencer al presidente Castillo que la economía es fundamental para generar bienestar del que tanto se llena la boca”, dijo.
“Hay que promover la inversión, no hay derecho que Cuajone esté paralizado por una comunidad que le corta el agua. Donde están los derechos humanos de esos trabajadores mineros. La industria minera trabaja en condiciones difíciles. Si el Gobierno no respalda a esa inversión, va a ser difícil generar confianza para generar nuevas inversiones que necesitamos”, manifestó.
Destacó que el sector empresarial apuesta por mantener la confianza en el Perú. “Para eso tenemos que trabajar de la mano con el sector público, con el Gobierno, con el Congreso, con todos los estamentos de la sociedad, y que de esas canteras políticas salgan mensajes constructivos, que generen confianza y que eso permitan que el sector empresarial siga desarrollándose, y acá hay que aclarar que más del 96% de las empresas son micro y pequeñas empresas”, remarcó.