El expresidente Alejandro Toledo podría aceptar el proceso de extradición para acelerar su retorno al Perú y aquí acogerse a la colaboración eficaz, opinó el abogado James Rodríguez López, especialista en temas de extradición.
«Existe la posibilidad de que Alejandro Toledo, una vez de que ya sabe que ya están probados los delitos, pueda acogerse a la figura de allanarse al proceso de extradición, acortando los plazos y dejando de sufrir la prisión efectiva en una cárcel federal de Estados Unidos y ser entregado a las autoridades peruanas, a fin de rendir cuentas a la justicia», expresó el especialista.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Rodríguez López agregó que una vez en nuestro país, el expresidente puede acogerse a la colaboración eficaz, para así buscar reducir la condena solicitada por el Ministerio Público de 16 años y 8 meses, como se detalla en el expediente.
El expresidente seguirá detenido en una cárcel de California, después de que el magistrado Joseph Hixon dictaminó durante la audiencia llevaba a cabo en la corte Federal de San Francisco que el exmandatario representa un alto riesgo de que huya del país.
El juez agregó que esta medida le permitirá tanto a Perú como a Estados Unidos llevar a cabo el debido proceso en la extradición, bajo el tratado existente entre ambos países.
El abogado James Rodríguez, comentó que el juez estadounidense ha valorado el riesgo de fuga y de que Toledo intente escapar de Estados Unidos, en especial porque en la audiencia se informó que cuando fue detenido el martes se encontró en su poder más de 40 mil dólares en efectivo.
«El juez federal ha podido acumular los medios probatorios tanto de la fiscalía como de la defensa y han valido los argumentos del fiscal del distrito en los que expresó que existía un altísimo peligro de fuga de parta del expresidente, quien tenía los medios para hacerlo», comentó.
Agregó que en las siguientes audiencias se abordará el tema de fondo: los argumentos y medios probatorios incluidos en el cuadernillo de extradición por el caso Odebrecht y posteriormente llegará el segundo pedido de extradición por el caso Ecoteva y las declaraciones del empresario Josef Maiman, quien confirmó que fue el intermediario en los sobornos que recibió el expresidente Toledo.
Rodríguez López advirtió de que existe un alto riesgo de que intente fugar de Estados Unidos Eliane Karp, quien tiene una orden de prisión preventiva en el Perú por el caso Ecoteva.
Escuchar Entrevista