RCR, 30 de enero de 2023.- Todo el Corredor Minero del Sur está en un riesgo total, alertó el analista político, Iván Arenas, al comentar el anuncio de la minera MMG Las Bambas de paralizar su operación de extracción de cobre en Apurímac a partir de febrero.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que hay un peligro permanente de que una parte de la población, azuzada por personas antimineras y violentistas, puedan invadir los campamentos y apropiarse de las propiedades de las empresas mineras o quemar bienes.
«El riesgo es latente, permanente, y es un peligro en el que, evidentemente, las empresas mineras se han visto obligadas a reducir progresivamente sus operaciones para salvaguardar la vida de la gente», señaló.
A criterio de Arenas, el Corredor Minero del Sur se ha convertido en «tierra de nadie», porque grupos violentos aprovechan la ausencia del Estado para destruir la propiedad de las empresas mineras. Detalló que la presencia del Estado no solo implica un rol de protección de la Policía Nacional, sino también la acción del Ministerio Público y del Poder Judicial, instituciones que deberían investigar, denunciar y juzgar a quienes han atacado a las mineras.
Con el cierre de la planta de operación de Las Bambas -anotó- muchos puestos de trabajo están en riesgo de perderse. Igualmente, afecta a los proveedores locales de la minera.
Detalló que están peligro alrededor de 10 mil puestos de trabajo, así como la reducción de la pobreza en Challhuahuacho, zona que ha sido olvidada por el Estado. Además, el Perú pierde el 1 por ciento del producto bruto interno en crecimiento.
Arenas dijo que la pobreza se redujo en la zona de influencia de Las Bambas de 80 por ciento que había el 2009 al 26,6 por ciento el 2018 gracias a la generación de empleos directo o a través de las empresas proveedoras de la minera.
El analista político lamentó que, mientras se ataca a la minería formal, está progresando la minería informal en diferentes zonas del país, gracias a la corrupción.