RCR, 18 de Abril 2022 .- Pedro Angulo Arana, exdecano de los Colegios de Abogados del Perú, señaló que el secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo ya es un caso que tiene todas las pruebas para condenar a cadena perpetua al agresor, identificado como Juan Antonio Enríquez García de 48 años, más conocido como el “Monstruo de Chiclayo”.
“Se tiene que llamar y seguir un proceso penal, pero la realidad es que, en este caso particular, como se descubrió a la niña todavía en manos del autor del delito, se vieron los videos, incluso la escena en la que él se lleva a la niña, entonces ya se sabía del carro y de la placa, y con los elementos de juicio ya están armados. Esto se llama pederastia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la violación de una niña de tres años es el delito que tiene la pena más grave del Código Penal, que es la cadena perpetua, que supone una pena de 35 años. “Se supone que debe haber una revisión de la condición de esta persona al finalizar esos 35 años, no necesariamente significa que va a salir en libertad, sino porque se le debe entrevistar, debido a que se ha analizado que el tema de la dignidad humana supone que el ser humano cambia, conforme al tratado de Costa Rica de derechos humanos”, indicó.
“Nosotros tenemos pena de muerte solo por traición a la patria y mediando guerra exterior. Ahí se da un debate, los que dicen que esto se podría ampliar dada ciertas circunstancias, y de los que dicen que no se puede retroceder y habría que denunciar el tratado de Costa Rica, para ampliar la pena de muerte a otros delitos”, explicó.
Respecto a la castración química propuesta por el Gobierno, dijo que ya fue planteada el 2015 en el Congreso, pero no avanzó porque el nombre asusta. “Se trata de tratamientos que son dados con pastillas e inyecciones que inhiben la producción de testosterona en el varón y eso supone que disminuye la libido o el deseo sexual. Hay quienes cuestionan que dicen que no está solucionado el aspecto psicológico de la voluntad de poder. Además, si se deja de administrar las inyecciones hay una reversión. No es un tema que genere para siempre una castración. En otros países donde se aplica, no se considera una solución y está cuestionado”, subrayó.
Ver entrevista …