RCR, 25 de agosto de 2023.- Daniel Escalante, gerente de SAMMI Clúster Minero Andino, expresó que todas las empresas mineras evaluadas, en el estudio del acceso a la información sobre compras en el sector minero, tienen políticas de diligencia debida y anticorrupción. Señaló que algunas mineras tienen referencias específicas para el yacimiento que operan y otras de manera general.
“Las políticas de diligencia debida y anticorrupción, todas las compañías mineras la tienen, pero hay algunas compañías mineras que hacen una referencia ad hoc para el yacimiento en el cual operan. Hay algunas políticas que son generales, pero hay algunas políticas que son hechas a la medida. Esto pasa en el caso de Hudbay, por ejemplo”, dijo en el Jueves Minero “Acceso a la Información sobre las Compras del Sector Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Enfatizó que el estudio piloto ha sido realizado por Sammi Clúster Minero Andino, que tiene el propósito de impulsar una minería moderna inclusiva, que genere desarrollo, valor económico y social, y que sea motor de desarrollo y prosperidad para el Perú.
“Esto lo hacemos a través de tres acciones primarias. Promover un ecosistema con mayor colaboración y asociatividad, impulsar el sector de proveedores mineros, como eje de diversificación productiva, y fomentar una minería más verde con foco en la descarbonización del sector minero y con base en el hidrógeno verde”, indicó.
Destacó que la gran minería gasta más del 70% en el pago a proveedores y en segundo lugar a las personas que trabajan en la operación minera y luego en el pago de impuestos. “Este foco hacia ese 71%, que es relativo para esta operación, nos hace pensar y en este caso tomamos el comentario de Christopher Sheldon, del Banco Mundial, de por qué no direccionar la mayor cantidad de este porcentaje a un contenido local”, expresó.
Sostuvo que el estudio es el diagnóstico del acceso a información de adquisiciones del sector minero en el sur del Perú, para identificar algunas recomendaciones, que permitan generar mayores beneficios para el país, empoderar a empresas proveedoras, gobiernos y otros grupos de interés con la idea de que esa información sea práctica y útil. “Finalmente, incrementar la transparencia en las compras para prevenir posibles prácticas problemáticas como la corrupción, por ejemplo”, observó.
Informó que en el estudio participaron las empresas Hudbay Minerals, Southern Perú y Anglo American. “Southern tuvo la participación con sus dos yacimientos mineros Cuajone y Toquepala. La política de compras locales, las compañías mineras todas la tienen, pero solo algunas las hacen de manera pública, porque existe de repente muchas controversias acerca de cómo se puede manejar esta política a partir de lo que se puede hacer público”, apuntó.
“Hay algunas que sí son públicas, como es el caso de Anglo American, por ejemplo, que tiene su política de compras locales en la página web. El segundo hallazgo es el portal de proveedores. Algunas mineras también tienen los portales de proveedores, que sirven para que los proveedores se puedan registrar y puedan tener acceso a ciertas licitaciones. También Anglo American tiene su portal de proveedores”, subrayó.