En Vivo

TIK TOK: ESTUDIO REVELA RIESGOS DE PRIVACIDAD Y APLICACIÓN MEJORA NORMAS DE COMUNIDAD

Fuente: Agencia Andina 

Un estudio del proveedor de seguridad Check Point revela que la aplicación móvil Tik Tok, que permite compartir videos, podría tener riesgos de privacidad.

Las violaciones de datos es una constante amenaza que enfrentan las compañías tecnológicas, mientras que los usuarios no adoptan la responsabilidad del cuidado de los mismos, según el informe.

Check Point hizo una serie de pruebas y pudo vulnerar la seguridad de la app y robar videos confidenciales de usuarios con perfil restringido. La razón: no se adoptaron mecanismos de seguridad en el código. Los investigadores lograron cambiar la identificación de un video privado al modo público.

Por otro lado, también se descubrieron riesgos de ataques de phishing mediante mensajes de texto (SMS) en los que invitaban al usuario a descargar el aplicativo. Sin embargo, el enlace es un sitio falso malicioso.

En un video, Check Point prueba modalidades de ataque. El atacante envía un mensaje de texto desde la web oficial de Tik Tok para invitar a un usuario a descargar la app.  Cuando ingresa al link malicioso, el contenido del usuario se vuelve público a pesar de que el clip había sido restringido a sus seguidores.

Con esta vulnerabilidad, el atacante también puede eliminar o agregar videos no deseados sin ingresar a la cuenta con el usuario y clave.

Claves de seguridad

Andrés Villa, Big Data & Analytics Solutions Specialist de SAS Perú, destacó la importancia de la biometría para el cuidado de la información.

“Existen diversas huellas biométricas comúnmente utilizadas en el día a día. La huella digital es la más común; también existe el reconocimiento facial y de iris”, dijo. Se puede usar este mecanismo de protección adicional al uso de contraseñas.

Lee también: ¿La aplicación FaceApp genera riesgos para la privacidad en línea?

Algunos smartphones de gama alta permiten colocar claves o activar la seguridad biométrica para abrir una aplicación en el móvil.

Por otro lado, Tik Tok anunció esta semana una actualización de sus normas de comunidad. Lavanya Mahendran y Nasser Alsherif, responsables del área de Confianza global y Seguridad en Tik Tok, explicaron que las directrices brindan mayor transparencia.

«Los usuarios también notarán que hemos agrupado las violaciones (a las normas de comunidad) en diez categorías distintas, cada una de las cuales incluye una explicación de la justificación y varios puntos detallados para aclarar qué tipo de mal comportamiento caería en esa categoría. Estos cambios ofrecen claridad sobre cómo definimos contenido dañino o inseguro que no está permitido en la plataforma», indicaron en el blog oficial.

La red social retirará contenido que represente violencia, y no aceptará casos de acoso, hostigamiento sexual y otros delitos. También se prohíbe revelar información privada de otros usuarios como dirección, correo electrónico, número, datos bancarios, pasaporte o imágenes de carácter sexual.