El ministro de Economía aseguró que su gestión plantea una reforma estructural. “En pocas palabras: no más piloto automático. Lo que promovemos son nuevas fuentes de riquezas”, subrayó.
El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, contestó a la carta pública del presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, que calificó de “inverosímil” la proyección del MEF de lograr un crecimiento de 4.8% para este año.
“No hay nada que sincerar. Waldo, al que yo respeto porque es un gran economista, piensa que la única manera de generar crecimiento en el país es estimulando el gasto público, lo que se llama política contraciclíca. La hemos hecho durante cinco años y no hemos conseguido mucho”, afirmó en entrevista con RPP Noticias.
Ante lo cual, remarcó que la meta de PPK es enfocarse en el desarrollo de la infraestructura dado el gran déficit de grandes obras como puertos, aeropuertos, colegios, entre otros, y por otro lado en la formalidad de las clases medias.
“Es muy difícil para el emprendedor hacer crecer su empresa por las trabas burocrática y el exceso de impuestos. Ahora una pequeña empresa pasa de no pagar impuestos a pagar 28%. En mi opinión, esta situación hacía que las empresas quieran seguir siendo pequeñas”, remarcó.
“Lo que nosotros queremos es acompañarlas a que crezcan y contraten más. Entiendo que los economistas, que están desde la escuela anterior no nos entiendan, porque ellos pasaron durante 5 años bajo la misma política y mucho no pasó”, subrayó.
Fuente: Diario Gestión