RCR, 05 de enero de 2022.- César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, señaló que una tercera ola explosiva de covid en el Perú saturaría los servicios de salud y se incrementarían los fallecidos. Explicó que el incremento de casos se debe al relajamiento de las medidas de bioseguridad en las fiestas de fin de año.
“Si hay una tercera ola explosiva, como ha ocurrido en Sudáfrica, Estados Unidos e Inglaterra, va a saturar los servicios de salud e incrementar los fallecidos. hasta ahora felizmente el número fallecidos no se ha incrementado, igual que el número de hospitalizados, que se ha incrementado en 4%, pero a los niveles de la primera y segunda ola”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la variante ómicron es totalmente diferente a las otras variantes, porque genera brotes explosivos, como en Lima, donde de una semana a otra se han incrementado los casos en 200% por ciento. “Al parecer presenta muy pocos casos hospitalizados y fallecidos, pero hay que tomarlo con pinzas porque cuando hay una epidemia que se presenta de manera explosiva también puede generar un menor número de hospitalizados, pero puede saturar los servicios de salud”, indicó.
Recordó que la primera ola fue causada por la variable la variante alfa y la segunda ola por la variante lambda. “Al haber un descenso de la variante lambda empezaron a aparecer otras variantes y una de ellas era la variante delta y hasta ahora continúa predominando principalmente en las regiones, porque ahora en Lima esta nueva variante ómicron ha tomado el lugar y lo más probable que continúe desplazando a esta variante delta”, observó.
“Por el momento tenemos la circulación de estas dos variantes, pero lo que se va a ver en las siguientes semanas es que en Lima al menos va a empezar a predominar la variante ómicron y luego ya en las regiones que vaya diseminando esta nueva variante puede desplazar a la variante delta”, expresó.
Manifestó que este incremento que se ha dado en Lima y en algunas regiones ha sido ocasionado por la falta de responsabilidad de la población durante las fiestas y se ha incrementado la transmisión. “A veces la persona se confía, más aún con esta variante, así tenga dos dosis sí se puede infectar, pero la vacuna protege de complicarse o de morir, ya hemos visto que casi todos los casos que se han presentado tienen síntomas leves moderados y muy pocos de ellos han visitado hospitalización”, apuntó.
Informó que hay regiones donde empezaron a incrementarse los casos desde la semana 43. “Ahí está Piura, Tacna, Lambayeque, La Libertad, donde hay crecimiento. Tenemos nuevas regiones donde también se está observando un crecimiento lento del número de casos como Amazonas, Áncash, Moquegua y Arequipa. La idea es tomar medidas para que esté crecimiento no continúe, porque no queremos una tercera ola explosiva porque eso lo que va hacer es saturar los servicios e incrementar el número persona fallecidas”, remarcó.
“Tenemos una mayor cobertura en la zona de la costa, casi 85% de cobertura. El problema principal lo tenemos en algunas zonas de la Sierra y de la Selva. El problema es la accesibilidad población rural, donde hay que llegar visitando las comunidades. Hay una cantidad importante de personas que no se quiere vacunar, básicamente un 15% de personas que no se quiere vacunar por la actividad que vienen haciendo algunos grupos antivacunas”, explicó.
Ver entrevista…