RCR, 31 de agosto de 2024.- La secretaria de Organización del SUTE Cusco, Yoni Llanqui y el secretario de Derechos Humanos del SUTEP, Elías Guerrero, manifestaron que la huelga de hambre a nivel nacional, a pesar de una serie de dificultades, ha permitido sensibilizar a la población sobre demandas del magisterio en favor de la educación. Agregaron que la tendencia del sindicato es convocar una huelga nacional indefinida.
“Nosotros iniciamos esta huelga de hambre con 11 maestros en la región del Sur, el primer día nos posicionamos en la glorieta del Paseo Cívico de la ciudad de Tacna, donde fuimos desalojados por la Policía Nacional y Municipal, pero los maestros no dimos nuestro brazo a torcer, teníamos que seguir con nuestra medida de lucha y nos posicionamos en otro lugar”, dijo a través de Enlace Regional por RCR.
Por su parte, Elías Guerrero, señaló que la concentración masiva de docentes de Cajamarca junto a cinco regiones más de la Macro Norte ha logrado sensibilizar al magisterio y a la población ante un gobierno que ha venido ninguneando lo suscrito en la mesa de negociación colectiva.
“El proyecto de presupuesto que ha presentado el ejecutivo al legislativo, establece un incremento de 200 soles. Ahora, tras esta media lucha aún falta la información de manera integral en nuestra región y a escala nacional con todo lo que se requiere pasa por presupuesto, de no incrementarse al 6%, sería más de lo mismo”, anotó.