En Vivo

TEMPORADA DE LLUVIAS DEBE SER APROVECHADA POR GANADEROS PARA INCREMENTAR PASTOS Y FORRAJES NATURALES

Ing Alfonso Atanacio comentó a través de RCR que en temporada de lluvias lo ideal es acopiar la mayor cantidad de pastos y forraje para afrontar a mitad de año las heladas.

RCR, 27 de febrero 2019.- Las intensas lluvias que generan huaycos y desbordes de ríos, daños en la infraestructura, pérdida de vidas humanas y de animales, terrenos de cultivo, en las zonas altoandinas del país, puede ser aprovechada por los ganaderos para las pasturas naturales, lo recomendó el Ing. Alfonso Atanacio Carbajal, especialista en Pastos y Forrajes de la Dirección de Ganadería, del Ministerio de Agricultura y Riego.( MINAGRI).

“Estas lluvias contribuyen a la recuperación rápida y al incremento de la producción de los pastos naturales, que son el sustento, de la mayor parte de la ganadería de la sierra peruana”, sostuvo el especialista a RCR.

Señaló que los ganaderos deberían aprovechar este breve tiempo de abundancia de agua, para acopiar la mayor cantidad de pasto, a fin de afrontar de la mejor manera la época de helada, que se inicia en junio, temporada de bajas temperatura que perjudica el desarrollo de los pastos y la salud del ganado.

“La oferta forrajera es disminuida por estas heladas, que no permiten el desarrollo de las plantas y ello perjudica a los animales, sobre todo a aquellos que están disminuidos nutricionalmente” sostuvo el experto, al tiempo de precisar que la comida para el animal se debe guardar en forma de heno, para luego ser utilizada en tiempos difíciles, cuidando que el animal no pierda su condición corporal.

Al referirse a las medidas de prevención frente a las bajas temperaturas que se producirán entre junio y agosto próximos, el Ing. Alfonso Atanasio, explicó que estás ya se están dando, tanto en pastos como en infraestructura.

“En el tema de infraestructura, el Ministerio de Agricultura y Riego, construirá 2,265 cobertizos a nivel nacional, para la protección del ganado», precisó.

Finalmente dijo que los cobertizos serán instalados en zonas vulnerables por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y Pasco, donde las heladas son más intensas.

Escuchar entrevista…