En Vivo

TC: ‘LEY MORDAZA’ TIENE UN ALTO INTERÉS PÚBLICO

Fuente: Diario Exitosa 

Blume niega trato preferencial a demanda.

El proceso de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados se ciñe a los plazos ordinarios, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, al negar que exista una “marcada celeridad” en el trámite de esa demanda.

El magistrado mencionó que el TC da preferencia a los procesos que tienen un “alto interés público” ya que comprenden temas situados en la atención de toda colectividad peruana y, por ende, merecen ser vistos con prioridad.

“Por lo tanto, no es exacto –como se ha dicho– que estemos actuando con una marcada celeridad. Lo estamos haciendo como lo hemos hecho siempre ante temas de interés público, y este asunto lo merece dada su importancia y trascendencia”, alegó el titular del TC.

Según explicó, los procesos de inconstitucionalidad suelen atenderse con mayor prontitud porque representan menos del 1% de la carga procesal general del TC, en comparación con los casos de “hábeas corpus”, “hábeas data”, acciones de cumplimiento, de amparo, entre otros.

“Cuando el tribunal resuelve va atendiendo de acuerdo con el tipo de proceso. Y en lo que es inconstitucionalidad, no hay mucho proceso ni mucho retraso; por lo tanto, le da una atención más rápida que a otros procesos en los que la carga es mucho mayor”, refirió el magistrado.

Blume agregó que normalmente este tipo de procesos genera mucho interés público, porque atañen a toda la sociedad, como en el caso de la llamada “ley de medios”, que –según los demandantes– contraviene el derecho constitucional a la libertad de información.