RCR, 28 de diciembre de 2022.- Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM ), señaló que el Tribunal Constitucional (TC), al declarar infundada la demanda constitucional contra la Ley 31520, devuelve la autonomía a las universidades públicas para que puedan mejorar la calidad de su educación e investigación.
Enfatizó que ahora la Ley 31520 se tiene que ejecutar inmediatamente para que los claustros y sus respectivas facultades recuperen su pleno funcionamiento en todo el país.
“Al restituirse con la Ley 31520 el primer punto de la autonomía y el uso pleno del artículo 18 de la Constitución Política, yo creo que es muy importante esta modificación. Luego el artículo 17, que es fundamental también para el desarrollo de las universidades en cuanto a su composición”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la Ley 31520 devuelve la dignidad a las universidades públicas. “Cuando entra en vigencia la Ley 30220, a pesar de que el artículo 8 indica que nosotros tenemos que ceñirnos al artículo 18 de la Constitución Política, eso no es así. Nosotros empezamos a depender de MINEDU y de SUNEDU, pero se pierde la autonomía porque al ser una dependencia del Minedu, nos exige que nos alineamos a su reglamento de organización y funciones”, indicó.
Señaló que es falso que la Ley 31520 resucita la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “Con la ley 30220 quien elige al presidente de Sunedu es el Ministerio de Educación y luego la conformación está representada por dos miembros de universidades públicas mediante concurso público y un docente proveniente de una universidad privada, un miembro de Concytec y los otros dos seleccionados serán personalidades que cumplan con lo señalado en la norma”, afirmó.
Puntualizó que tampoco es cierto que se va a perder la calidad. “La calidad es inherente a las personas y a las universidades y a los gestores también de las universidades. Si bien es cierto Sunedu controla la calidad, tiene que mantenerse controlando la calidad académica y evaluando que las universidades hagan investigación. San Marcos, a pesar de toda la crisis económica y presupuestaria, ocupa el primer lugar de las universidades públicas en investigación”, expresó.
Denunció que el Estado no ha asignado presupuesto a la Decana de América para instalar la conectividad a internet durante la pandemia. “Si San Marcos hubiera esperado que Minedu nos asigne el presupuesto para conectividad, seguro que no hubiéramos funcionado el año 2022. La pregunta es si se buscaba que San Marcos se paralice, que las universidades públicas a las cuales no le han dado para conectividad se paralicen. A quién se perjudicaba, no eran a los rectores, sino a los estudiantes y a los docentes porque no hubieran podido dictar sus clases”, precisó.
“Nosotros hemos cubierto eso con recursos directamente recaudados. Este debate que está haciendo un grupo político también, que si bien es cierto es una minoría, pero quieren definir qué es el gobierno y quién es el ministro y quieren imponer. Esto no se puede seguir permitiendo porque creo que la educación tiene que ir virando a 360° con una visión de desarrollo, porque hoy día todo ha cambiado”, explicó.
Recalcó que ahora la Ley 31520 se tiene que ejecutar inmediatamente. “Los miembros ya tienen que constituirse en Sunedu. Eso es una decisión de ellos. San Marcos cumplió su función, San Marcos llevó a cabo el proceso electoral entregó sus credenciales y son ellos los miembros electos que tienen que hacer valer sus derechos en los entes correspondientes, porque se dice que San Marcos va a seguir manejando. Es falso eso no es así”, subrayó.