Director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó que el sismo ocurrido hoy en la capital pueda producir un tsunami.
RCR, 17 de mayo 2018.- Lima amaneció con un remezón. Un sismo de magnitud 5.5 grados en la escala de Richter se sintió hoy en la capital al promediar las 6:07 am. El epicentro se registró a 30 kilómetros al sur oeste de la localidad de Mala. Por ello, el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recordó que vivimos en un país altamente sísmico, por lo que siempre debemos estar alerta.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tavera sostuvo que, durante el día, probablemente tengamos réplicas. Sin embargo, descartó que el sismo pueda producir un tsunami en las costas en de nuestro país.
“Hemos reportado un evento sísmico de magnitud 5.5 en horas de la mañana en la localidad de mala. No se han reportado daños personales o materiales. En Lima el evento ha sido percibido con intensidad de 4 que ha alertado a la población, pero este evento ya concluyó. Probablemente tengamos réplicas, pero se descarta totalmente que vaya a ocurrir un tsunami”, explicó.
Tavera recordó que, históricamente, nuestro país ha sufrido grandes eventos sísmicos. Por ello, recomendó estar alertas y mantener siempre una mochila de emergencia.
“Vivimos en un país altamente sísmico, por eso siempre hay que estar alerta. Toda la zona costera también es sísmica, históricamente han ocurrido grandes eventos que pueden repetirse, por lo que es recomendable contar siempre con una maleta de emergencia para un evento de esta naturaleza”, remarcó.
Finalmente, Tavera indicó que no es posible determinar el tiempo exacto de duración de cada sismo, pues esto depende de la geografía y del momento. “No se podría estimar la duración, porque cada persona está en un lugar diferente. Pero las que más largo lo perciben son las personas que están en edificios altos o que se encuentren bajo suelo blando”, finalizó.
Escuchar entrevista…