En Vivo

TAPIR ANDINO FUE BLANCO DE UNA CAZA INCESANTE

RCR, 25 de abril de 2023.- Es necesario un trabajo articulado con las autoridades y la población para proteger al Tapir Andino, especie que está presente en Piura, Lambayeque y Cajamarca, señaló Carolina Guevara, jefa del Santuario Nacional Tabaconas Namballe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En el programa Pro con la Naturaleza, de Red de Comunicación Regional, explicó que el Santuario Nacional Tabaconas Namballe está ubicado en la región Cajamarca y se realizan todos los esfuerzos para asegurar la conservación del Tapir Andino y su permanencia en las áreas naturales protegidas y alrededor de ellas.

Guevara destacó que informó que el tapir andino es un fósil viviente, ya que es un mamífero que ha logrado sobrevivir a las presiones que existen actualmente. Sin embargo, indicó que la especie fue blanco de una caza incesante ya que la población consideró que su carne y sangre otorgaban mayor vitalidad y fuerza.

La especialista mencionó que también afectan al Tapir Andino la expansión agrícola, los incendios y la ocupación de sus espacios por población, lo que origina su desplazamiento a otras áreas.

«Es importante que todas las acciones que se puedan realizar para asegurar la conservación estén centradas en disminuir esas presiones (contra el Tapir Andino) y eso se logra con mucho trabajo articulado con las municipalidades, autoridades distritales y con la población local, con planes de sensibilización», puntualizó.

SITUACIÓN DEL TAPIR ANDINO