Directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que necesitamos una transición en el sector, a fin de lograr una minería valorada por todos.
Lima, 17 de enero 2025.- La directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Tamiko Hasegawa, señaló que el sector ha ido evolucionando con el paso de los años, por lo que hoy, no se mide a la minería formal por producción y tonelaje, sino también en términos de beneficios que se llevan a la población.
En su intervención como panelista en la conferencia magistral del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la Semana de la Ingeniería de Minas 2025 en el Colegio de Ingenieros, indicó que la minería también es medida en su contribución a la lucha contra el cambio climático y su rol en la transición energética.
“Creo que otra transición que me gustaría comentar, es una transición en la que no solo convencemos con evidencia de la importancia de la minería para el futuro, en cómo somos requeridos por ese futuro, sino una transición hacia una minería como actividad valorada por todos”, explicó.
¿Cómo lograr una minería valorada por todos? Para la directora del IIMP se lograría viabilizando los aspectos positivos que tiene el sector y cómo, a través del crecimiento del rubro minero, crecemos todos.
“Sabemos que la minería está articulada a múltiples sectores. Y es así que está articulada también al Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional y a la visión del Perú que tenemos al 2050”, finalizó Hasegawa.
Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú