RCR, 27 de mayo de 2024.- Gonzalo Quijandría, presidente del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, destacó que el distrito de Tambogrande en Piura tiene un enorme potencial minero y agrícola, que puede traer desarrollo a las poblaciones de la zona que se encuentran en extrema pobreza. En ese sentido, resaltó que las empresas mineras han podido ejecutar obras públicas de manera eficiente y rápida a través del mecanismo obras por impuestos.
“Tambogrande tenía una un potencial agrícola y también un potencial minero, que han podido convivir como ha ocurrido en muchas zonas. Han podido convivir los dos y traer la inversión minera, desarrollar esa zona y potenciar la exportación de cítricos. ¿Qué se dijo? Fuera la minería y lo único que lograron fue que ingresen los mineros informales y eso destruya el potencial agrícola de la zona o lo ponga en riesgo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que todos los peruanos deben alinearse en la decisión de impulsar las inversiones para sacar de la pobreza a las regiones con potencial minero y agrícola. “Esa decisión la tiene que tomar el país en su conjunto empezando por las autoridades en todos los niveles, nacional, regional y local. Y es que los recursos están ahí, han sido descubiertos. Ahí están, por ejemplo, Tía María y Tambogrande todavía”, indicó
“Hay dos posibilidades. O los recursos los explota una empresa formal que va a pagar impuestos, que va a tratar bien a sus trabajadores, que va a cuidar el medio ambiente, o van a entrar los informales con todo su arrastre de minería ilegal. Ocurrió en Tambogrande”, afirmó al comentar que en estos últimos 20 años hay miles de ejemplos de cómo se han dejado pasar oportunidades por el discurso trasnochado y vacío del antiminero.
Mencionó asimismo que en Cajamarca los niveles de pobreza se han acentuado por decir no a Quilish, a Conga y a los proyectos mineros en general. “Hoy en día Cajamarca ha ido bajando en sus ingresos y por tanto sus niveles de pobreza subiendo tremendamente. Y eso es producto de no mantener una inversión que se requiere constante. Por algo, Tacna y Moquegua son regiones prosperas porque tienen años desarrollando todos sus potenciales tanto el minero como el agrícola”, expresó.
Destacó que, por el contrario, Ica es el departamento que mejor ha superado los niveles de pobreza que han aumentado en todo el país. “En Ica hay un boom agroexportador conviviendo con operaciones mineras. El último gran proyecto que se hizo en el país es en nazca Minajusta y tienes ahí también Shougang Hierro Perú y la convivencia minería agricultura se da en esa región. Ahí están los resultados”, observó.
Resaltó que las empresas mineras han podido ejecutar obras públicas a través del mecanismo obras por impuestos, que es exitoso y tiene que aligerarse incluso más. “Uno entra en la inversión pública y se da cuenta del drama que es pasar todos los pasos para hacer la obra pública toma su tiempo. De repente, vale la pena comenzar ver paralelamente otros mecanismos”, apuntó.
“Estaba recordando al viceministro este Henry Luna, que dijo en el simposio por qué no volvemos a mirar el aporte voluntario minero, que era la empresa ejecutar, en conjunción con las autoridades locales y con fondos privados y además con anuencia del Estado, una serie de obras públicas y con la velocidad que puede ejecutar el privado. Qué pasó con eso. Lo convirtieron un impuesto en dos impuestos. Alguien sabe que se hace con ese dinero. Nadie lo sabe”, subrayó.