RCR, 02 de marzo de 2022.– Jesús García Varillas, alcaldesa del centro poblado de Malingas – Tambogrande, dijo que el principal problema que afrontan es que los colegios no cuentan con agua potable y los escolares beben agua de regadío. También exigió mayor celeridad al gobierno central en la aprobación del expediente técnico para la construcción de un puente de acceso a Malingas, cuyo valor supera los 70 millones.
“En los colegios no hay agua potable. Muchos de ellos tienen que sacar agua de un canal de regadío, para el uso de la institución. Tenemos colegios que usan agua del canal de regadío. Algunos colegios tienen agua de proyecto rural, pero de nada sirve porque los padres de familia tienen que almacenar en recipientes. Eso permite que se contamine y que es fuente para que el zancudo deposite sus larvas y se genere el dengue”, dijo.
Señaló que hay 10 casos de dengue alarmantes, entre ellos un niño, en Malingas. “Estamos aislados y está en peligro la salud pública. Castillo dice que quiere estar cerca de los centros poblados, pero antes llegaba la vacuna. La salud pública de los niños está en riesgo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
No hay vacunas contra el Covid9
También indicó que tienen problema de abastecimiento de vacunas para la población adulta e infantil. “Tenemos un problema más que es el de las vacunas, que no contamos en Malingas, estamos a inicio de las clases presenciales y los niños con la quebrada no van a poder ir a Tambogrande para sus vacunas”, indicó.
“Debido al nuevo ministro de Salud, ha paralizado la descentralización de las vacunas. Estamos a inicios de las clases presenciales. Nos hemos reunido con todos los directores y el primer problema es que no hay vacunas en Malingas y en Tambogrande. Se han agotado las vacunas. Ahora se viene el periodo lluvioso y los niños no van a poder pasar al otro lado para vacunarse”, precisó.
Expresó que el presidente Castillo debería reunirse en una mesa en Malingas para solucionar la problemática de Malingas y atienda su necesidad urgente de contar con un puente de acceso en épocas de lluvias. “Mi persona representa a 14 mil habitantes, a más de 4,500 agricultores, 20 colegios primarios, tres colegios secundarios, 16 colegios de inicial, tres centros de salud son los más afectados”, afirmó.
“Tenemos 50 años esperando ese proyecto, tres años que todavía no se culmina el expediente, hemos perdido vidas humanas en esa quebrada. No nos queda otra cosa que convocar a la población para exigir al Gobierno que nos atienda a la brevedad posible, porque no podemos esperar más”, apuntó.
Remarcó que están preocupados por el retraso de ese proyecto. “El 20 de setiembre del 2019 se inició el estudio definitivo, hasta ahora ya llevamos tres años de retraso, porque eso debió haberse culminado el 2020 y haberse iniciado a inicios del 2021 la ejecución. Lo primero que afectó fue la pandemia y en segundo lugar la vacancia de Vizcarra, que trajo abajo el proyecto”, aseveró.
“Hemos viajado en febrero a Lima, al Ministerio de Transportes, pero nos hemos encontrado con la sorpresa que la atención ha sido no muy buena, las respuestas lentas y con el cambio de ministro estaría nuevamente afectando”, subrayó.
Ver entrevista…