RCR, 14 de agosto de 2024.- Carlos Manuel Rosales Loredo, vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Cajamarca, dijo que el taller de empleabilidad, dictado recientemente dentro del ciclo de conferencias 2024 “De la industria a las aulas” en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), favorece a los universitarios y egresados de esa casa de estudios.
“Esta es una actividad que forma parte del programa de ejecución de un convenio específico entre Newmont Yanacocha, Asociación Los Andes ALAC, Foncreagro, la empresa Bechtel y nuestra universidad. Hay un programa de cursos, conferencias y talleres que permitirán complementar la formación de nuestros estudiantes. Esto es parte de la ejecución del convenio específico que favorece fundamentalmente a la formación de nuestros estudiantes”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en el taller de empleabilidad participaron estudiantes que realizan prácticas preprofesionales y egresados. “Es para que puedan tener la oportunidad de adquirir competencias y fortalecer sus capacidades para el ejercicio laboral futuro y que esto para la universidad es muy favorable”, indicó.
Recalcó que los futuros profesionales se benefician de los talleres. “Aprenden cómo es que deben enfrentar las actuales exigencias de alta competencia en el mercado laboral. En estos tiempos es cada vez de mayor exigencia y nos interesa trabajar con las diferentes entidades, tanto del Estado, de la empresa, de la sociedad civil, a fin que nuestros estudiantes tengan posibilidades de complementación en su formación profesional”, afirmó.
“Ahora ya no es suficiente ser un excelente profesional, ya no es suficiente tener maestrías, doctorados. Ahora se requieren competencias para la investigación, para generación de conocimiento, se requieren competencias para la innovación, se necesitan competencias para el emprendimiento, para que los estudiantes una vez que terminen su formación en las universidades tengan competencias para generar su propia fuente de sostenimiento económico, su propia fuente de empleo y además dar empleo o trabajo a otros”, expresó.
Sostuvo que ahora el mercado exige capacidades para el ejercicio de habilidades blandas. “Y además lo que se ha mencionado el sentido de ciudadanía, la responsabilidad con la sociedad, con el desarrollo, la demanda de aporte de los profesionales al desarrollo en este caso muy específico de la región Cajamarca”, aseveró.
“Toda esa serie de circunstancias y de condicionamientos deben enfrentar los futuros profesionales, a fin de que se reduzca la brecha de desempleo. Tenemos una brecha que todavía se mantiene entre nuestros egresados. Entre el 20 y 30% encuentra trabajo y el resto no. Hay una tarea en la cual estamos trabajando para reducir esa brecha de desempleo y actividades como estas contribuyen de manera muy significativa”, apuntó.
Más de cien participantes, entre estudiantes y exestudiantes universitarios que han realizado sus prácticas preprofesionales y profesionales en Newmont Yanacocha o en empresas que brindan servicios a la trasnacional, participaron en el taller de empleabilidad que se ha desarrollado en la Universidad Nacional de Cajamarca. El uso de habilidades blandas y la redacción de la hoja de vida han sido algunos de los tópicos que se han tocado.