Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna dice que región no solo debe depender de turismo y plantea que Gobierno debe alentar inversión pública y privada.
RCR, 15 de Noviembre 2019 .- Los estallidos políticos y sociales en Chile y Bolivia han afectado el circuito comercial en la región Tacna que necesita urgentemente que el Gobierno fomente la inversión pública y privada en esa región, indicó Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“La crisis en Chile y Bolivia afecta a Tacna, que siempre fue la segunda puerta de entrada a nivel nacional. Nuestro flujo turístico se basa en el comercio y los servicios que ofrecemos a los visitantes chilenos. Los temas coyunturales que vive el vecino país de Chile hoy por hoy han causado que el 82% del flujo de turistas que viene a esta región se haya visto mermado y disminuido”, dijo.
Consideró que “es preocupante porque la campaña de Navidad en Tacna arranca en octubre y en diciembre los peruanos empiezan a hacer sus compras. Ha bajo el flujo de visitantes del Sur porque están viviendo una serie de acontecimientos que se han vuelto hasta delincuenciales y están preocupados por el futuro y han dejado de venir por los paros y manifestaciones que hay en distintas ciudades. Esas visitas diarias fluctuaban entre 12 mil y 15 mil, y los fines de semana entre 25 mil y 30 mil”.
“Ahora vemos que hasta el hospedaje en hoteles ha decaído en un 20%. Las compras, confecciones e imprentas y otros menesteres también han bajado. En salud también ha disminuido considerablemente y es un rubro muy importante porque ellos vienen para verse aquí a ser atendidos”, precisó.
Señaló que “en estos últimos días los carros que viajan hacia la frontera solo llegan a Chacalluta en Chile y solo dejan algunos pasajeros que tienen que buscar otros vehículos para llegar a Arica. También estamos sintiendo recién el paro de transportistas de carga pasada de los puertos chilenos y de los trabajadores de la aduana chilena”.
“La situación de Bolivia también está afectando a Tacna, porque desde ese país se trae la soya y el maíz que van para las avícolas, las panificadoras y las fábricas de fideos. Los comerciantes bolivianos que organizan la ‘Feria de los lunes’ tampoco están viniendo”, manifestó.
Indicó que “hoy solo están viniendo mil visitantes chilenos por día y solo por temas de trabajo o por cosas muy puntuales. Si un visitante gasta por día un promedio de 80 dólares y si lo multiplicamos por la cantidad de personas que solían venir, te das cuenta que bajado bastante el tema comercial que se mantenía como un circuito económico porque se alentaba al taxista, al hotelero, restaurantes, clínicas y farmacias”.
Gobierno debe alentar inversiones en Tacna
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna puntualizó que “también hay que estar viendo cómo sacamos adelante a la región Tacna”. “Es necesario generar otras cosas y alentar las inversiones extranjeras. Hay que ir viendo cómo mejorar la canasta familiar y la economía. Antes un dólar estaba 600 pesos y ahora está 723 pesos y para los chilenos se está alejando la posibilidad de venir más seguido a Tacna y hacer las compras que ellos hacían. Nuestra preocupación es eso, pues qué pasaría con Tacna si ellos dejarán de venir, porque prácticamente vivimos de lo que ellos compran acá y les damos todos los servicios”, remarcó.
Precisó que “en Tacna y otras regiones de fronteras tenemos el problema del artículo 71 de nuestra Constitución que señala que ningún extranjero puede alquilar o comprar ningún bien dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras”.
“En el año 2016 solicitamos una excepción para que pueda haber inversiones extranjeras. Vienen empresarios de Israel que podían invertir y convertirnos en una región agroexportadora. Ahora no podemos tener un solo mall porque los inversionistas son extranjeros. No se puede por esta restricción, porque esta excepción nos permitiría estar a la par que otras regiones”, precisó.
Destacó que “ahora contamos con la posibilidad de tener la carretera Tacna-La Paz, que esperamos se culmine porque en unas cinco horas podríamos hacer un viaje de Tacna a La Paz. Vamos a tener la posibilidad tomar un desayuno en la mañana en Tacna y a almorzar en la tarde en La Paz. Hay que estar pensando, de qué manera vamos a conjugar y ojalá se acaben todos estos problemas y la crisis que están viviendo nuestros hermanos de Bolivia y Chile”.
Escuchar Entrevista