Tacna, 13 de septiembre de 2024.- El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba (CRHC CL), ubicado en la región Tacna, acordó impulsar y promover, a través del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca, el proyecto de Embalse Los Cardos, a cargo del Proyecto Especial Tacna (PET), destacó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En sesión extraordinaria, se adoptó el acuerdo, tras la visita técnica realizada al área donde se construirá la represa, la cual abastecerá de agua al valle de Sama y a la ciudad de Tacna, con la posibilidad de un eventual uso energético.
Los miembros del CRHC CL, recibieron la explicación por parte de representantes del PET, sobre el Proyecto Multipropósito Embalse Los Cardos, destinado al afianzamiento hídrico para satisfacer tanto las necesidades poblacionales, como agrícolas en las unidades hidrográficas Caplina y Sama.
El proyecto ubicado en el distrito de Inclán, provincia de Tacna, tendrá una capacidad de almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos de agua (MMC), con la posibilidad de ampliarse a 30 MMC mediante trabajos de encimado. Por sus características, se considera el embalse de mayor capacidad en construcción en la región de Tacna.
En cuanto a los caudales proyectados, se espera alcanzar un flujo de hasta 600 litros por segundo (l/s), descontando las pérdidas por evaporación y filtración. Del total, el 60% del volumen de agua se destinará a uso agrícola, mientras que el 40% se empleará para consumo poblacional.
En la última sesión del CRHC CL, el representante del PET informó que los estudios preliminares del proyecto comenzaron en junio y se completarán en un plazo de 116 días calendario. El cronograma de trabajo concluirá en diciembre con la elaboración del estudio de pre inversión, lo que permitirá obtener la viabilidad del proyecto.
El embalse Los Cardos será incluido en la cartera de proyectos del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba, dentro del Programa de Incremento del Volumen de Almacenamiento y Regulación de los Recursos Hídricos en las Cuencas. Este programa tiene como propósito cerrar las brechas en la atención de las necesidades de uso poblacional y productivo del agua.
Fuente: Andina Agencia de Noticias