RCR, 03 de mayo de 2023.- Samuel Cueva Huisa, alcalde del distrito La Yarada – Los Palos en Tacna, informó que en la zona fronteriza solo hay un patrullero y pocos efectivos policiales, mientras que en Chile existe un mayor control. Asimismo, agregó que la población denuncia constantemente que ciudadanos extranjeros han ingresado sin autorización en sus áreas de cultivo y viviendas.
“Es lamentable que en Tacna desde el hito 1 al hito 10 solo tengamos un patrullero, no nos podemos organizar ni cuidar nuestras fronteras de esta manera, se tiene que brindar la mejor logística a la policía fronteriza y también aumentar el número de efectivos policiales. Hemos visto que las autoridades chilenas están más organizadas, tienen la logística necesaria, camionetas equipadas, la presencia del ejército, sin embargo, el gobierno chileno ha pretendido trasladar sus problemas al Perú a pesar que esta situación les compete a ellos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la población de la Yarada-Los palos han denunciado que algunos extranjeros han ingresado sin autorización a sus zonas de cultivo e incluso viviendas, pero ante el temor de que puedan atentar su integridad física les han brindado ayuda con agua, alimentos y hospedaje, sin embargo, sostuvo que los pobladores están cansados de continuar con esta situación.
“Muchas veces los ciudadanos extranjeros han ingresado a las chacras y viviendas de la población sin ningún tipo de autorización, incluso ante el temor de que puedan actuar en nuestra contra, los pobladores les han brindado ayuda con agua, alimentos y hospedaje, pero ya no podemos seguir en esta situación. Este es un problema de Estado a Estado, llamamos al Gobierno central para proteger nuestras fronteras, necesitamos vivir en paz”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Finalmente, Samuel Cueva, manifestó que la situación migratoria está afectando gravemente en el comercio y turismo de Tacna, incluso, a pesar que el ministro del Interior y el ministro de Defensa se acercó a la región, no han brindado una solución inmediata.