En Vivo

SUTEP: PREOCUPACIÓN MAYOR DEL MAGISTERIO PASA POR LA MEJORA DEL INCREMENTO SALARIAL Y PENSIÓN DIGNA A CESANTES Y JUBILADOS

Secretario nacional de Asuntos Pedagógicos del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, Luis Espinoza, denunció también que la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial no es una norma meritocrática y, menos aún, permite realizar una real carrera en el magisterio nacional.  

RCR, 28 de septiembre de 2019.- La preocupación mayor del magisterio nacional que debe resolver el gobierno y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es la mejora del incremento salarial y la pensión digna para los cesantes y jubilados, recalcó, el secretario nacional de Asuntos Pedagógicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Espinoza.

“Eso es un tema eje que deberían resolver los ministerios de Educación y de Economía, y no seguir postergando económicamente a los maestros que trabajamos en las escuelas públicas aquí, en el país”, subrayó.    

Explicó que, a nivel nacional, existen unos ochenta mil maestros contratados, aproximadamente un 40 % del total de docentes que laboran en las escuelas públicas del país.    

“El magisterio contratado en un porcentaje bastante alto. Por eso es que en los procesos de nombramiento, de una cantidad de treinta y cinco mil plazas que ellos ofertan, al final solo se nombran entre ocho mil a diez mil maestros. Pero la cantidad de postulantes bordean los 220 mil profesores. Eso de por sí nos dice que hay un mal sistema de nombramiento y contratación”, especificó.

El MINEDU cumple políticas asignadas por el Banco Mundial y el BID

Manifestó que el SUTEP, a través de sendos documentos y de su participación en la Mesa de Diálogo con el ministerio de Educación (MINEDU), ha planteado mejoras en los temas de regulación laboral y en la atención al maestro y al nivel educativo, pero –anotó- “el ministerio de Educación cumple políticas que le asignan el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Y el gobierno es un implementador de estas políticas de los organismos internacionales. Por ello, hacen oídos sordos que a muchas peticiones que plantean los maestros en una negociación  colectiva. Por ejemplo, no se puede dialogar sobre temas económicos, que es una forma de postergar al maestro”, enfatizó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza denunció también que la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial no es una norma meritocrática y, menos aún, permite realizar una real carrera en el magisterio nacional.  

“Es una ley (expedida) en el marco de la reforma neoliberal que busca, en esencia, la desregulación laboral: es una ley mucho más laboral que una norma profesional para los maestros. Esta ley tiene un montón de modificaciones, lo que nos da la razón en (el sentido) que es una ley improvisada, que no reúne la opinión del magisterio. Muchos menos la expectativa y necesidad”, puntualizó.        

SUTEP saluda cambios al reglamento de la Ley de Reforma Magisterial

A pesar de ello, saludó la decisión del ministerio de Educación de modificar el reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, especialmente en lo referido a la reasignación de las plazas de docentes y profesores.

“En cuanto a los aspectos importantes, está lo de los directores que asumen funciones, a quienes la ley decía que   –al ser ratificados por segunda vez- ellos perdían su plaza y podrían ser reubicados en cualquier lugar del país. Y ha habido casos en que docentes que han estado laborando por cuatro a ocho años en la ciudad de Lima, los están mandando a Cerro de Pasco o a Huánuco. O en el caso de Trujillo, los están mandando a (las provincias de) Pataz o Sánchez Carrión”, remarcó.          

Esta semana, el Ministerio de Educación (MINEDU) anunció una serie de cambios al reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial. Según el MINEDU el objetivo de las modificaciones es generar procesos transparentes y con mayores oportunidades para los más de 242 mil docentes a nivel nacional que se ven beneficiados por la normativa.

Uno de los cambios se verá en la reasignación, que antes se hacía en tres etapas, pero ahora se hará en dos y en menos tiempo. Una etapa será en cada región y la otra entre regiones, y todo el proceso culminará en noviembre, antes del nombramiento de profesores nuevos, y no en diciembre, como ocurre ahora.

También se ha modificado el proceso de racionalización de plazas, que antes se hacía entre marzo y junio. Ahora se efectuará entre marzo y mayo, pues al ordenarse las plazas, todos los procesos que siguen se harán sobre las plazas que realmente se necesitan.

Por otro lado, se ha variado el artículo que señala que solamente se pueden encargar determinados cargos. Ahora se podrán encargar todos los puestos, en tanto cuenten con la habilitación legal y presupuestal correspondiente.

Otro cambio importante es que, para facilitar e impulsar la labor de monitoreo y acompañamiento pedagógico que corresponde realizar a los directores de Gestión Pedagógica y especialistas en Educación de las DRE y UGEL, estos ya no formarán parte de las comisiones especiales de procesos administrativos disciplinarios.

En otro momento, Espinoza señaló la necesidad de que se desarrolle una real descentralización de sector educativo nacional, a través de una autonomía efectiva de las direcciones regionales de Educación.     

“El problema de las regiones es que prácticamente son unas ´mesas de trámite para el ministerio de Educación. Las regiones no tienen toda la autonomía que debieran tener… Lo que queremos es que se dé una real descentralización y que las regiones tengan autonomía para, por ejemplo, para poder nombrar, para poder contratar y desarrollar y todo el desplazamiento de personal. Hoy dependemos mucho… del ministerio de Economía”, concluyó.

Escuchar entrevista…