Secretaria nacional de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Maruja Leyzaquía, manifestó también que el SUTEP ha demandado a la ministra de Educación, Flor Pablo, asumir la defensa de los propios servidores de su portafolio, especialmente cuando se presenten ante el Parlamento.
RCR, 15 de junio 2019 .- La presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, “no ha hecho absolutamente nada” por el magisterio nacional, desde el cargo ocupa y, más bien, se ha dedicado a ignorar los justos reclamos de los maestros por una mejor remuneración y el aumento del presupuesto del sector, denunció la secretaria nacional de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Maruja Leyzaquía.
“Ella sido elegida para contribuir (con su aporte personal) a una Comisión que todo el magisterio requiere. Y ella no hace absolutamente nada. Los maestros están mal pagados. Los maestros están exigiendo un mayor presupuesto para el sector Educación. Ella no se puede lavar las manos. Estamos pidiendo la modificatoria del sistema de pensiones para los trabajadores, y la señora hasta ahora nada”, subrayó.
Asimismo, expresó que el sindicato de maestros que representa “está totalmente indignado” con el proceder matonesco de Salazar, al tiempo de cuestionar su total desubicación, ya que “el poder se le ha subido a la cabeza”.
“Rechazamos contundentemente esa actitud prepotente y autoritaria de la congresista. Lamentablemente, no es la primera vez. Es ya una acción recurrente en Milagros Salazar… Ella cree que está con ganado, una tropa o con una recua… Nosotros le hemos solicitado que pida disculpas públicas a la ciudadanía. Está totalmente equivocada esa señora. Se le ha subido el poder a la cabeza”, puntualizó.
Tras precisar que el SUTEP está de acuerdo en que se investigue y sancione, si se les encuentra responsabilidad a Jessica Simón Valcárcel y Patricia Gastulo Huaytalla, las dos maestras involucradas en las presuntas irregularidades en los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación, Leyzaquía señaló que ese asunto no le da ningún derecho a la parlamentaria fujimorista para maltratar verbalmente a dichas docentes.
“Pero todo ser humano merece respeto. Todo ser humano merece un (buen) trato. La señora congresista las ha hecho callar, literalmente…, haciendo un total abuso de autoridad, característica no sólo de ella, sino de toda una bancada (la fujimorista)”, anotó.
Indicó entonces que es, en ese sentido, que se ha referido el recuente pronunciamiento público del SUTEP, por el cual rechaza firmemente las reiteradas actitudes desaforadas, prepotentes y autoritarias de la actual titular de la Comisión de Educación del Legislativo.
“La ciudadanía la ha elegido para legislar. Y, lejos de hacerlo, lo que hace es maltratar a la población, en general”, apuntó.
En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Leyzaquía manifestó también que el SUTEP ha demandado a la ministra de Educación, Flor Pablo, asumir la defensa de los propios servidores de su portafolio, especialmente cuando se presenten ante el Parlamento.
“Porque no podemos permitir estas actitudes, por más que sea congresista. Por más que haya una población que se haya equivocado con ella al elegirla. Exhortamos a la ministra de Educación a que se pronuncie al respecto. Porque, ¿quién se cree la señora Milagros Salazar, a la que ya no queda mucho tiempo en el Congreso?”, enfatizó.
Rechazó igualmente las disparatadas declaraciones de Milagros Salazar, en el reciente CADE Educación, al expresar literalmente: “No tenemos la necesidad de tener un profesor”.
“La señora está totalmente falta de información. La señora desconoce absolutamente los que son los procesos pedagógicos. Desconoce totalmente cuál es la función del docente en el aula. Los textos son un apoyo, no lo son todo”, aseveró.
En otro momento, la dirigente magisterial informó que la secretaria nacional de Equidad y Género del SUTEP, que dirige, se trabaja en el tema del enfoque de género, justamente criticado por la titular de la Comisión de Educación y algunos sectores fundamentalistas.