RCR, 01 de Agosto 2024.- Ronald García, secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que el 9 de agosto se van a movilizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para demandar aumento de remuneraciones para los profesores. Señaló que la presidenta Dina Boluarte no ha considerado en su mensaje por Fiestas Patrias el incremento de remuneraciones a maestros para el presente año ni para el próximo año.
“El 9 de agosto vamos a marchar al Ministerio de Economía y Finanzas, porque son ellos los que van a definir el presupuesto para el año 2025. Ya se tienen todas las fichas técnicas del Ministerio de Educación en la que se garantiza ese incremento de remuneraciones, pero el filtro es el Ministerio de Economía y Finanzas. Por eso nos dirigimos a esta entidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que hay temas pendientes como el cumplimiento de la ley 31923 para los auxiliares de educación, aumento a docentes rurales 2 y 3, zona VRAEM y frontera cuyas asignaciones tienen que elevarse a montos que se trataron en la mesa técnica. “Ya han sido remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas y estando a puertas a que se cierre este proyecto de presupuesto para el 2025 nuestra movilización va dirigida al ministerio este 9 de agosto”, indicó
Informó que en diciembre del año pasado se acordó una huelga nacional. “Hemos estado en conversaciones y ya terminó la negociación colectiva con la firma del convenio colectivo. Se está implementando el tema de pago de CTS 2022-2023. Se está cumpliendo el pago de escolaridad de 400 soles a los recientemente nombrados el presente año y está pendiente el bono de 380. Esos son temas del convenio colectivo 2023”, afirmó.
Señaló que preocupa al magisterio el aumento de remuneraciones debido a que el costo de vida se ha elevado. “En comparación a eso está pendiente el aumento de remuneraciones para el presente año y se tiene que asegurar en el presupuesto 2025 que ese acuerdo se cumpla”, expresó.
Remarcó que la presidenta Dina Boluarte no ha tocado el tema medular de lo que es aumento de remuneraciones del presente año ni tampoco para el próximo año. “Eso preocupa al magisterio y desde luego están disconformes y plantean que se inicie la huelga nacional indefinida. Previo a ellos se va a realizar una huelga de hambre en la cual estarán involucrados todos los dirigentes a nivel nacional y a nivel regional”, observó.
Sobre el pago de la deuda social, dijo que se ha cumplido con el decreto supremo 136 2024 de Economía y Finanzas del 26 de julio del presente año. “Hay un alcance a 50,000 beneficiarios puntualizando que la mayor parte de ellos son mayores de 75 años y el gran perjudicado a pesar que tiene sentencias judiciales son los maestros activos”, precisó.
Explicó que el Ministerio de Educación emitió un decreto supremo 001 2024 donde están los criterios de priorización para el pago de sentencias judiciales en el sector educación. “Aquellos maestros que tienen enfermedad terminal reciben 30,000 soles de monto, aquellos que tienen enfermedad avanzada 10,000, mayores de 65 años 4000 y los menores o igual a 65 años, es decir los activos, reciben 3000 soles”, observó.
“El monto total de esta deuda social supera 5000 millones de soles que se ha venido amortiguando y en algunos casos cancelando, pero los 200 millones que se asigna como presupuesto es insuficiente. Tenemos un convenio colectivo firmado del 2023 donde el Ministerio de Educación se comprometía al pago de la deuda social y ahí se consignaba dentro del convenio 1000 millones más adicionales. En ese extremo no se ha cumplido y solo se sigue repitiendo año tras año que se consigna 200 millones de soles que son insuficientes”, subrayó.
Ver entrevista…