Dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unido de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Espinoza, Espinoza manifestó también que los primeros S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) desembolsados por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), significan sólo una amortización de la deuda global que se mantiene con el magisterio.
RCR, 3 de junio. El monto total de la deuda social que el Estado adeuda a los 300 000 maestros, por concepto de la deuda social, asciende a aproximadamente S/ 25 000 000 000 (veinticinco mil millones de soles), por lo que resulta una cantidad ínfima los primeros S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) abonados por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló el dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional CEN del Sindicato Unido de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Espinoza.
”Pero este presupuesto es bastante ínfimo. La deuda (total) al magisterio, en promedio, es cerca de S/ 25 000 000 000 (veinticinco mil millones de soles). A los maestros que tienen las sentencias de cosa juzgada; estamos hablando de 70 000, (son los) que entran a este concepto del presupuesto nacional. Pero también tenemos un número similar o mayor de maestros que tienen resoluciones administrativas de reconocimiento del pago. Y otra cantidad de maestros que están en el proceso de que se les reconozca tal derecho. Estamos hablando de 300 000 maestros a quienes se le adeuda este concepto de preparación de clase”, subrayó.
Recordó que el pago de esta histórica deuda fue suspendido arbitrariamente, en 1991, durante el gobierno del Alberto Fujimori.
“Es un tema que a lo largo de los últimos años se ha convertido en agenda prioritaria en la agenda de miles de maestros, ya que hemos tenido que sufrir mucho. Primero, para este derecho se reconozca como tal, a través de opiniones diversas, hasta que llegamos al Tribunal Constitucional. Y ellos nos dieron la razón”, puntualizó.
Al menos 28.348 docentes, entre trabajadores administrativos y pensionistas del sector Educación recibirán, en conjunto, S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) por concepto de pago de sentencias judiciales que tengan la condición de cosa juzgada. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cumplido con transferir dicha cifra al portafolio de Educación (MINEDU), y a los gobiernos regionales.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza manifestó también que los primeros S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) desembolsados por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), significan sólo una amortización de la deuda global que se mantiene con el magisterio.
“Es una cantidad bastante bajísima. Solo es una amortización de la deuda que se le tiene al magisterio. No se les está pagando en su integridad esta deuda. Po ello, nuestra exigencia seguirá siendo un presupuesto mayor. Que todos los maestros judicialicen el pago del 30 % por preparación de clase.
Especificó que en la distribución de estos S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) se priorizará a los docentes mayores de 65 años y que tengan una enfermedad terminal, quienes –afijo- estarían recibiendo un promedio de S/ 30 000 (treinta mil soles); mientras que los maestros menores de 65 años deben recibir, en promedio, S/ 5 000 (cinco mil soles). Y esperamos que el Estado sea más humano”, anotó.
El dirigente del SUTEP indicó igualmente que su gremio considera la necesidad de que el MEF eleve a S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles) el monto anual presupuestal de S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles), actualmente dispuesto para el abono de la deuda social.
“Para ellos, el compromiso es asignar un presupuesto anual. Pero no puede ser un presupuesto congelado: S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) en el 2018; S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles) en el 2019. (Esto) no resuelve la problemática en sí. Entonces, el compromiso debería de ser, creo yo, asignar un presupuesto mayor. Mínimo, nosotros hemos pedido S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles). Y creo que el gobierno tiene la posibilidad de que pueda asignarse este monto”, remarcó.
Espinoza se refirió igualmente al proceso de entrega de las asignaciones correspondientes a cada docente por concepto de la referida deuda social.
“El Decreto Supremo, emitido en enero, establece los plazos. Primero, para que cada UGEL y región emita su informe, en el aplicativo, hasta el mes de febrero. De marzo a abril, la comisión que se instala para tal fin, hace todo el seguimiento. Y, al salir el Decreto, reconociendo el pago, y con el listado de los beneficiarios, dice el mismo (que el pago debe darse) diez días luego de ser publicado”, especificó.
Sin embargo, reconoció que muchas unidades ejecutoras regionales demoran inexplicablemente el desembolso de los pagos a los maestros beneficiarios. “Y es responsabilidad de los gobiernos regionales, en el transcurso de los siguientes diez días, hacer el pago correspondiente. Y esperamos que loa maestros que nos escuchan, a lo largo y ancho del país, puedan hacer las denuncias pertinentes”, concluyó.