El examen nacional para el nombramiento de docentes ha sido diseñado por el Gobierno Central para que no se cubran todas las plazas disponibles, denunció el profesor Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP).
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el dirigente magisterial también cuestionó el procedimiento aprobado por las autoridades, al señalar que no garantiza que los mejores profesores y profesoras obtengan una plaza de nombramiento.
«El Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación saben que las 26 mil plazas no van a ser cubiertas porque han elaborado un examen que impide a los docentes el nombramiento», cuestionó.
El domingo, más de 200 mil docentes participaron en la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente en 311 centros de evaluación del país, para acceder a una plaza de nombramiento o ser considerados en el cuadro de méritos de contratación docente del 2020 y 2021
Lucio Castro Chipana recordó que la convocatoria anual de procesos de nombramiento docente fue una de las exigencias del SUTEP, pero cuestionó que en la etapa nacional establezca la eliminación de los profesores que no aprueben las tres áreas del examen.
A criterio del dirigente sindical, el resultado del examen no debe ser eliminatorio, sino sumatorio, para que al final del proceso se establezca el puntaje total que obtiene cada postulante y los primeros en el cuadro de resultados obtengan las plazas de nombramiento.
Lucio Castro también cuestionó que en la segunda etapa descentralizada, el proceso se realice en las instituciones educativas, donde una junta evaluará la competencia pedagógica del aspirante en el aula y su competencia profesional.
«Cuestionamos el procedimiento porque tiene un carácter altamente subjetivo y está sujeto no a la idoneidad del docente sino al favorecimiento o perjuicio que la comisión en la institución educativa pueda generar», alertó el secretario general del SUTEP al anotar: «el mejor no es nombrado y el instrumento que se utiliza está diseñado para asegurar eso».
Explicó que en anteriores exámenes de nombramiento se han presentado casos en los que las juntas no aprobaron a los docentes que obtuvieron el mayor puntaje en el examen nacional. «A nivel de estas comisiones, entendemos que no se actúa con objetividad», comentó.
Castro Chipana propuso que la segunda etapa no se realice en las instituciones educativas, sino en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), con funcionarios capacitados y que sigan los lineamientos del plan magisterial.
El secretario general del SUTEP dijo que el gobierno ha diseñado el proceso de evaluación con la finalidad de que se mantenga el sistema de contratación, ya que no quiere que los docentes consigan su nombramiento en el Estado.
Lucio Castro dijo que las observaciones del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana han sido presentadas al gobierno, pero no han sido tomadas en cuenta a pesar de proponer un sistema más objetivo.
Agregó que insistirán en modificar el proceso para los siguientes exámenes de nombramiento. Asimismo, estarán atentos a la etapa descentralizada para evitar la subjetividad en la evaluación en las instituciones educativas.
Escuchar Entrevista