En Vivo

SUTEP: GOBIERNO ASEGURA EN PRESUPUESTO 2020 PISO SALARIAL DE S/ 2 MIL 400 Y NOMBRAMIENTO DE MAESTROS

Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro Chipana, manifestó también que la única manera de abordar correctamente la solución de los problemas de la Educación, pasa por aprobar la elevación y asignación del 6 % al presupuesto de dicho sector.

RCR, 3 de septiembre 2019 .- El gobierno ha cumplido con asegurar, en el proyecto de presupuesto público del sector Educación, para el 2020, el piso salarial del magisterio en S/ 2 400 (dos mil cuatro cientos soles) y garantizar el nombramiento de los maestros, las principales demandas del pliego único de reclamos, destacó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro Chipana.

“También para los auxiliares de Educación el gobierno plantea S/ 130 de aumento, y el nombramiento de los auxiliares contratados. Nosotros consideramos que esto es un avance, pero no refleja las expectativas que los maestros tenemos, en cuanto a la cantidad que se fija como incremento”, subrayó.

En ese sentido, expresó que el Congreso “tiene una responsabilidad muy sería” en demostrar que está preocupado por la educación, lo que –anotó- en nuestro convencimiento “eso significa cumplir con el compromiso del Estado, pactado en el 2002, y que la fecha no se concreta, que es a la asignación del 6 % al presupuesto del sector Educación.

En ese sentido, resaltó que los representantes del ministerio de Educación (MINEDU) hayan atendido las demandas sindicales solicitadas por el SUTEP, a través de la reunión de ayer de la Mesa Intersectorial, convocada precisamente por el MINEDU.

“En la reunión hemos enfatizado que para garantizar un inicio de año 2020 exitoso y auspicioso, es fundamental que el Estado cumpla con sus compromisos que pasan, por ejemplo, con garantizar una infraestructura idónea, que los materiales educativos lleguen de una forma oportuna; que los temas de equidad, alimentación y acceso a la Educación no sean obstáculos”, especificó.

Agregó que la capacitación y su actualización, “que es un deseo desesperado del magisterio”, y el tratamiento justo de sus remuneraciones, son aspectos que el gobierno debe ameritar y atender.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castro manifestó también que la única manera de abordar correctamente la solución de los problemas de la Educación, pasa por aprobar la elevación y asignación del 6 % al presupuesto de dicho sector.

“Si hay presupuesto, hay infraestructura, hay alimentación, hay calidad, hay equidad, hay capacitaciones, hay mejores remuneraciones. Y con el magisterio y los trabajadores del sector Educación hay una deuda enorme, social e histórica, del Estado. Consideramos que ésta es la oportunidad para reivindicarse y para atender las justas exigencias que el magisterio ha venido planteando, a través de su Comité Ejecutivo y de su pliego único de reclamos, presentado ante todas las entidades del Estado”, aseveró.

Coordinación interinstitucional para el sector Educación

El dirigente magisterial saludó también que el gobierno haya recogido otro de los pedidos del SUTEP, en la Mesa de Negociación Colectiva, como es desarrollo y aplicación de la coordinación intersectorial con el sector Educación, en el que participen todas las instituciones estatales.

Precisó igualmente que el SUTEP es la única organización magisterial del Perú autorizada para negociar con el Estado y el ministerio de Educación, en particular.

“Te señalo muestras concretas. El 29 de agosto se ha emitido el Decreto Supremo 281 que concreta una exigencia permanente del magisterio: que los maestros del país van a poder cobrar los subsidios de luto y sepelio, las asignaciones y compensaciones por tiempo de servicio (CTS), etc. (Lo harán) auxiliares, contratados y nombrados. Lo cierto es que ya se hicieron las transferencias (de dinero)”, enfatizó.

Lucha por el monto de la deuda social

En otro momento, Castro informó que el monto para el pago de la deuda social asignada por el gobierno en el presupuesto del sector, para el 2020, asciende a S/ 200 000 000 (doscientos millones de soles), cuando el magisterio ha planteado que sea de S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles).

“Por lo tanto, ahora a la batalla está en el Congreso, a efectos que en el debate y el análisis objetivo de la realidad obligue a que los congresistas determinen un monto que se ajuste a las expectativas que los trabajadores tenemos, de reconocimiento de un derecho postergado por mucho tiempo”, concluyó.

Escuchar Entrevista