RCR, 15 de octubre de 2020.- Yolanda Matos, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), señaló que la Resolución Viceministerial N° 193, emitida recientemente por el Ministerio de Educación, no aclara quiénes van a asumir la recuperación y el reforzamiento de clases en enero y febrero del 2021, para los alumnos que no han tenido acceso a la estrategia “Aprendo en casa”. En ese sentido, responsabilizó al gobierno de que la educación a distancia no haya tenido los logros esperados.
“Sobre el reforzamiento, nuestra posición es que el ministerio ha emitido una norma que no es clara, porque no sabemos quién va asumir este reforzamiento, si lo van a hacer los maestros nombrados, si van a contratar docentes. Exigimos al ministerio que sea más preciso y ver las responsabilidades. Si van a ser los nombrados, el gobierno va a tener que asumir el compromiso de pagarnos, porque en vacaciones no podemos aceptar ni asumir esa responsabilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“¿Usted cree que con esta Resolución Viceministerial 193, va a captar nuevamente a esos alumnos para hacer un reforzamiento hasta el próximo año, para que se den los resultados satisfactorios como el ministerio está planteando?, lamentablemente no es así. Hay muchos factores en la deserción escolar que la dirección regional de educación la tiene solo como información, pero no para plantear una propuesta de solución”, remarcó.
Señaló que la deserción escolar viene a ser producto de la aplicación que realiza el ministerio de Educación en una estructura descentralizada, como son las Ugel y las direcciones regionales de educación, que automáticamente separan a los alumnos sin preocuparse por lo menos cuál es el motivo por el que el estudiante no asiste”, afirmó.
Enfatizó que “como maestros no somos culpables de que esta estrategia experimental que ha aplicado el gobierno, que es ‘Aprendo en casa’, no esté logrando los objetivos”. “El docente ha hecho todo lo posible por asumir una responsabilidad para el que el gobierno nunca lo preparó, exponiendo su economía, ampliando el tiempo en doble o triple el horario, porque se tiene que hacer informar un trabajo de experimento de formatos de hasta 30 documentos”, afirmó.
Cajamarca sin conectividad
Respecto a la entrega de tabletas en Cajamarca, Matos dijo hacerlo al finalizar el año no es tan productivo y no podemos decir que con eso se va a solucionar la crisis de la calidad de la educación. “Uno de los problemas que tenemos es el de la infraestructura. En Cajamarca hemos conversado con el gobernador Mesías Guevara para ver estos problemas. Tenemos lugares pobres y extremadamente pobres. El compromiso fue extender una banda ancha dentro de la región, pero no ha cumplido”, apuntó.
“Muchos alumnos no han participado en ‘Aprendo en casa’, porque el internet no ha llegado. Comentó que lamentablemente con la pandemia se ha desnudado la crisis que hay en la educación y en la salud. Sobre el dictamen de la ley que reincorpora a los profesores interinos cesados el 2014, indicó que no se pude hablar que es un retroceso en la meritocracia, porque estamos hablando de maestros que tienen título pedagógico. “Nosotros estamos esperando porque nuestra posición es que se devuelva el derecho a los maestros”, remarcó.
Ver entrevista…