Dirigente Nacional del Comité Ejecutivo del SUTEP, Luis Espinoza cuestionó también el déficit permanente de las plazas vacantes docentes no cubiertas en los sucesivos concursos para la Carrera Pública Magisterial.
RCR, 11 de mayo 2019 – La política educativa, en el país, no está dando los resultados que debe dar, las evaluaciones PISA y todos los programas que se generan, desde el gobierno, no están mejorando la calidad de la educación. No hay una buena educación porque los programas PELA, Semáforo, Acompañamiento y otros, son factores de acoso laboral para el magisterio lo subrayó el dirigente nacional del Comité Ejecutivo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Espinoza.
En ese sentido, consideró que en esa discusión de las políticas educativas del país deben participar el SUTEP, como representantes de los maestros, el Colegio de Profesores y los sectores más interesados en el quehacer educativo.
“Hoy, por ejemplo, se viene dando a conocer el Proyecto Educativo Nacional 2036, desde el Consejo Nacional de Educación. Pero hemos tenido el Proyecto Educativo al 2021. Pero si evaluamos los seis objetivos nacionales del Proyecto Educativo Nacional al 2021, lamentablemente ninguno de ellos ha tenido la correspondencia que debe tener, de parte del Estado, y ninguno se ha logrado”, especificó.
El dirigente magisterial insistió entonces que puede hablarse de una buena educación mientras se mantenga un país con altas de analfabetismo, de tuberculosis, con más del 70 % de niños con altos de índices de anemia, en la región Puno.
“Es decir, necesitamos un trabajo integral y multidisciplinario. Y con el accionar del magisterio, que es el actor principal en el sector Educación. Mientras se siga excluye excluyendo a los maestros de la discusión de las políticas, del debate de los temas multidisciplinarios, no vamos a poder mejorar la educación… Y la oportunidad la tiene este gobierno. Pero, así como vamos, lamentablemente creemos que no tiene ningún interés”, puntualizó.
Por ello, advirtió que la educación no podrá mejorarse en el país, “mientras no tengamos escuelas que puedan albergan a los estudiantes de manera cómoda, maestros nombrados, escuelas que están por caerse y un magisterio mal pagado”, entre otros tantos problemas que aquejan al sector.
“Los gobiernos neoliberales, desde Alberto Fujimori hacia adelante, lo que han buscado es desregularizar la labor docente y mellar la autoestima del magisterio. Y han buscado, en definitiva, generar desde la docencia, por ejemplo, que todos pensemos como ellos. Y es por eso que este gobierno, como los anteriores, buscan temas secundarios, para ser discutidos”, anotó.
En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza cuestionó también el déficit permanente de las plazas vacantes docentes no cubiertas en los sucesivos concursos para la Carrera Pública Magisterial, debido a que el sistema de nombramiento, establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, no están diseñados para cubrir la totalidad de las plazas en juego.
“Es una preocupación latente que se ha planteado, luego de la Ley de Reforma Magisterial. Se convocan 25 000 plazas para el presente año. Pero, por ejemplo, en el 2018 se convocan 23 000 plazas. Y de estas 23 000 sólo se cubrieron 10 308. Esto porqué. Porque el sistema de nombramiento del magisterio no es el más pertinente. Lo que debe ser y lo que ha planteado es que de si publican estas 25 000 plazas, todas debe ser cubiertas en estricto orden de prelación de los que aprueban la prueba nacional única”, especificó.
Al referirse a la discusión sobre la política de enfoque de género, Espinoza indicó que corresponde al gobierno posicionar, con una política de Estado, este tema.
“El error del ministerio de Educación es que no están actualizando al magisterio: Y, por lo tanto, el enfoque de género no está llegando de la manera cómo debería llegar en los libros de texto, de la manera más pertinente. Y también precisar que un enfoque de género no hipersexualiza y, menos, va a homosexualizar a los estudiantes. Y eso debe quedar bastante claro para los padres de familia y la opinión pública”, enfatizó.
El dirigente magisterial aclaró igualmente que si bien es cierto el SUTEP apoya el enfoque transversal de la política de igualdad de género, no está de acuerdo con la currícula nacional que se tiene hoy, bajo una directiva por competencias.
“Queremos que esa currícula puede ser modificada y cambiada bajo un enfoque sociocrítico, histórico y cultural, que es el correspondiente a estos tiempos. Hay un currícula nacional de una educación imperante bajo la corriente de la reforma neoliberal a la cual el SUTEP le dice no. Y queremos construir otra currícula alternativa y pertinente, de acuerdo a las regiones y al avance de la ciencia y tecnología”, concluyó.
Escuchar Entrevista