Alfredo Velásquez, secretario nacional de CEN SUTEP, señaló que para ello se necesita el apoyo de las empresas privadas y un buen manejo de gestión gubernamental.
RCR, 26 de marzo 2018.- Con el aporte de las empresas privadas al sector educativo y una buena gestión gubernamental que articule esas inversiones, se puede aplicar a nivel nacional el éxito educativo de la región Moquegua, que estuvo al mando del actual presidente de la República, Martin Vizcarra. Así lo manifestó el secretario nacional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez reconoció que uno de los lugares donde existe una tecnología educativa eficiente, además de personal docente capacitado y un índice de aprendizaje destacable, es Moquegua. Por ello, indicó que existe “cierta esperanza” en el Magisterio respecto a las reformas educativas que puede emprender el nuevo gobierno de Martin Vizcarra.
“Se crea cierta esperanza en el Magisterio ante este nuevo gobierno porque Vizcarra tiene una fortaleza, y esa es haber hecho una gestión aceptable en la gobernación regional de Moquegua articulando la inversión o el aporte de las empresas privadas y un buen manejo gubernamental. Desde el SUTEP creemos que ese éxito se puede aplicar a nivel nacional en beneficio de nuestros estudiantes”, expresó.
Además, sostuvo que el SUTEP está de acuerdo con los aportes de las empresas privadas (mineras, por ejemplo) al sector educativo, siempre que estas no tengan la intención de privatizar las escuelas públicas del país. En ese sentido, señaló que el Gobierno de Vizcarra debe tener una posición de diálogo con las empresas que deseen aportar, así como con los dirigentes reconocidos por el Magisterio.
“En las mesas abiertas que estamos teniendo con el Ministerio de Educación (MINEDU), nosotros hemos hablado del tema del la Asociación Público Privada (APP), precisamente porque estamos a favor de los aportes de las empresas a los colegios, pero lo que queremos cuidar es que estas no privaticen por completo el sistema público educativo”, remarcó.
PERFIL PEDAGÓGICO
En otro momento, Alfredo Velásquez se refirió a cuál debería ser el perfil del nuevo ministro de Educación. Como se sabe, el actual mandatario, Martin Vizcarra, anunció que en diez días presentará un Gabinete Ministerial completamente nuevo.
“Debería tener un perfil pedagógico, solvente y, sobre todo, que conozco de tecnología educativa. Tiene que ser un profesor o un profesional de educación, que conozca la realidad, que haya trabajado en aula y que conozca las zonas rurales y alejadas. Pero, fundamentalmente, tiene que tener una moral a carta cabal. Si es así, vamos a contribuir a que la educación se mejore y vamos a apoyarlo”, enfatizó.
Velásquez también afirmó que, de ser necesario, la decisión de quién será el nuevo jefe de la cartera educativa debe ser tomada por el presidente de la República y por un equipo técnico que evalúe las características necesarias del nuevo ministro.
INVESTIGACIÓN A FONDO
Sobre las denuncias por presuntos casos de corrupción en algunas instituciones educativas al interior del país, Velásquez indicó que se debe enviar a un equipo especial de la Contraloría para que, luego de una profunda investigación, encuentre responsabilidades y denuncie a los implicados.
“El presidente debe designar a un buen equipo de la Contraloría y ellos deben bajar a las regiones para hacer una investigación profunda a las direcciones regionales y a hacer un seguimiento. Hay que recordar que los directores regionales los pone el gobierno regional, entonces también debe investigarse por ese lado y encontrar a los responsables”, finalizó.