RCR, 08 de julio de 2022.- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep), denunció que el gobierno de Pedro Castillo pretende intervenir la Derrama Magisterial, con la publicación de un decreto supremo, que es inconstitucional. Remarcó que el Estado no puede legislar sobre la entidad previsional de los maestros, debido a que es una entidad privada.
“Ahí está justamente la ilegalidad y ahí está la inconstitucionalidad, la Derrama es una entidad en la cual se manifiesta derechos constitucionales, la libertad de asociación y la libertad de contratación. Sin embargo, se está legislando sobre una persona jurídica de derecho privado, situación que pone en riesgo prácticamente todo el ordenamiento jurídico y deja abierta la puerta para que de manera prepotente se dicten similares contra entidades privadas en general”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la Derrama Magisterial, es una persona jurídica de derecho privado, sobre la cual no puede legislar, ni el poder Legislativo ni el poder Ejecutivo. “Sin embargo, en su lógica de prepotencia y autoritarismo el Gobierno y Castillo lo han hecho. Esto evidencia que aquí hay una finalidad política, que responde a la obsesión del presidente de la República y su sindicato gobiernista de liquidar la Derrama Magisterial y liquidar al Sutep”, indicó.
Señaló que la norma legal le da la responsabilidad al Ministerio de Educación de intervenir la Derrama Magisterial. “El Ministerio de Educación no ha sabido resolver los múltiples problemas de la educación y le dan otra responsabilidad a un ministro incapaz y a un ministerio deficiente y dice que va a hacerse un proceso electoral para ampliar el número de directorios, que ahora ya no van a ser los que existen, sino 13 representantes”, precisó.
“Pretenden modificar la composición del directorio, pretenden que las responsabilidades en las oficinas descentralizadas se determinen también por elección y que este proceso de modificación del directorio se haga mediante una elección nacional, en la cual se elija a 13 personas. Lo cierto es que la elección se va a desarrollar con dinero de los maestros y quien está a cargo de esta elección es el Ministerio de Educación”, afirmó.
Recalcó que el Gobierno busca imponer a gente que dirija la Derrama Magisterial y tenga la calidad de Bruno Pacheco y Juan Silva. “La derrama magisterial, entidad creada por los maestros del Perú, es una persona jurídica de derecho privado. Siguiendo la lógica este decreto supremo, mañana entran sobre la Telefónica, el Banco Continental, sobre el BCP sin ningún tipo de limitación. Aquí no se puede legislar sobre una persona jurídica de derecho privado”, apuntó.
Denunció que cómo no han podido con Sutep y han fracasado, ahora enfilan sus ataques con la Derrama Magisterial. “Pretenden modificar un estatuto que solamente lo pueden hacer los afiliados de la institución. Lo cierto es que el Gobierno no pone un solo sol en la entidad, todo es dinero de los maestros y lo que pensamos nosotros es que acá se quiere meter la garra en el dinero de los maestros del país”, declaró.
Enfatizó que, si uno revisa la norma de manera minuciosa, va a encontrar errores e ilegalidades. “Se ha publicado el documento hoy y el Congreso tiene el rol de fiscalizar con respecto a decisiones de esta naturaleza que se adoptan lesionando y vulnerando el derecho de los afiliados a la Derrama Magisterial sobre quienes se pretende hacer uso de su dinero, afectando su derecho”, puntualizó.
Anunció que el Sutep se dedicará a la defensa irrestricta de la Derrama Magisterial. “En los próximos días estaremos impulsando una jornada nacional de lucha a efecto de demostrar la ilegalidad, el incumplimiento de compromisos y la forma como este gobierno de manera constante evidencia improvisación y no está de lado del pueblo, si no en contra de los trabajadores del pueblo”, aseveró.
“Aquí tiene que haber un pronunciamiento de los maestros del Perú, que rechazamos esta medida y los docentes de institutos pedagógicos que también tienen representación, de tal manera que hagamos representar la voluntad de los maestros afiliados, que son los únicos que pueden desarrollar cambios o modificaciones en el estatuto. El Ministerio de Educación y el Gobierno no pone un solo sol en nuestra entidad previsional, pero están actuando de manera arbitraria”, dijo.
Ver entrevista…