RCR, 01 de setiembre de 2020.- El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) demandó al Congreso de la República el archivo de los proyectos de ley que plantean una intervención que pondría en riesgo el sistema previsional del magisterio y de su entidad rectora, la Derrama Magisterial. El gremio sindical precisa que dichas iniciativas legislativas son inexplicables y atentan contra el futuro de los maestros.
Al respecto, el Secretario Nacional de Defensa de la organización magisterial, Raúl García Salcedo, deploró la actitud de un grupo de parlamentarios y de algunas agrupaciones políticas que pese al daño que pueden ocasionar a los maestros, están “empeñadas en destruir una experiencia previsional exitosa a nivel latinoamericano y mundial”.
Indicó que el maestro aporta en la actualidad 21 soles. Este monto genera una rentabilidad mensual de 60 soles, además de bonos trimestrales individuales que incrementan sus cuentas, acotó. Sin embargo, señaló, hay voces corrosivas que ‘cuestionan’ este exitoso sistema y tratan de convencer a los docentes para que apoyenese cuestionamiento, que lo único que persigue es destruir cualquier organización y entidad previsional exitosa, como es la Derrama Magisterial. “Es un absurdo”, enfatizó.
García Salcedo hizo estas apreciaciones durante su participación en representación del SUTEP en la audiencia pública El Congreso te escucha, actividad que fue organizada por el congresista Orestes Sánchez Luis, con el propósito de impulsar la construcción de una Agenda Nacional. La cita fue en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Palacio Legislativo con la asistencia de más de veinte organizaciones representativas del país.
Ratificó ante los legisladores la plataforma de lucha del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en el contexto de las acciones contra la pandemia del coronavirus COVID-19, la cual – recordó- está basada en cuatro aspectos medulares. Detalló que el primero incluye el nombramiento extraordinario de maestros y auxiliares de la educación, al advertir que “se está perpetuando” la situación de los docentes contratados.
Un segundo tema, agregó, es el pago del 30 por ciento por la preparación de clase, para lo cual demandó la aprobación del Proyecto de ley 5158 y otras iniciativas similares, a fin de garantizar la regularización de dicho abono sin necesidad de ir a un proceso de judicialización y que el cálculo del mismo se haga en función de la remuneración total. Indicó que el tercer aspecto está referido al nuevo régimen pensionario debido a que resulta injustificable el maltrato que reciben en este rubro los maestros del Perú.
“En el Sistema Nacional de Pensiones, el trabajador aporta el 13 por ciento. Cuando éste pide la devolución de ese aporte, se le dice que esa plata sirve para pagar a los jubilados. Entonces, ¿los aportes que han hecho los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral, dónde están? Es un fondo común y ese fondo común no produce ninguna rentabilidad. O sea, es un absurdo”, subrayó.
El dirigente magisterial resaltó igualmente que el cuarto eje de la plataforma de lucha del SUTEP está sustentado en la defensa de la entidad previsional del magisterio, basado en la Derrama Magisterial. Finalmente, García Salcedo exhortó a respaldar la aprobación, en segunda votación, de la modificatoria del artículo 16 de la Constitución, mediante la cual el Estado garantiza la inversión del seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el sector Educación.