RCR, 14 de setiembre de 2024.- Teresa Matos, dirigente nacional del SUTEP, informó que en la IV Asamblea Nacional de Delegados se definirá el inicio de una huelga nacional tras agotar todos los medios al exigir el cumplimiento del convenio colectivo al gobierno, que ha demostrado una incapacidad política para atender al sector educación. Asimismo, hizo un llamado al magisterio nacional en unirse a la medida de lucha que el gremio decida implementar para demandar el respeto a sus derechos laborales.
“Dentro de la mesa de negociación colectiva, el Ministerio de Educación en complicidad con el gobierno y parte del Congreso, han sacado normas para dejar sin efecto una parte del convenio colectivo. Ante esta situación, cumpliendo con las etapas y los requisitos del convenio, estamos evaluando un arbitraje o una huelga, no podemos permitir que desconozcan nuestros derechos”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Indicó que en la IV Asamblea Nacional de Delegados, el magisterio analizará la situación política y educativa, el balance de la huelga de hambre, el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2025 y el acuerdo de una huelga nacional indefinida.
“De aprobarse una huelga nacional, no será nuestra responsabilidad, porque nosotros hemos tratado de llevar un diálogo pertinente para el cumplimiento de estos compromisos bajo el convenio colectivo, lamentablemente no hay una posición de una voluntad política de solucionar estos problemas. Nunca quisimos perjudicar a nuestros alumnos, pero parece que la incapacidad de nuestras autoridades nos conlleva a tener que ponernos en este escenario”, precisó.
Remarcó que, tras la implementación de la huelga de hambre en la Macronorte, se ha sensibilizado y concientizado a la población en general mostrando la realidad de las instituciones educativas y del magisterio nacional. “En Cajamarca existe la conciencia de la misma población y de los maestros, desgraciadamente este actuar que viene implementando el gobierno ha sido muy autoritaria, prácticamente se está burlando una vez más de los docentes”, expresó.
Matos recalcó a los docentes, auxiliares de educación, promotoras del PRONOEI, cesantes y jubilados, exigir el respeto a los derechos labores y al convenio colectivo. Agregó que, de implementarse una huelga nacional indefinida, la región Cajamarca participará de esa medida de lucha.
“Los maestros de Cajamarca nos centralizaremos a realizar el trabajo que nos conlleve a que esta medida de lucha sea un éxito. Este es un compromiso de nosotros como dirigentes nacionales y regionales”, anotó.