En Vivo

SUTEP CONFIRMA PARO NACIONAL PARA DEL 21 DE NOVIEMBRE EN DEMANDA DE MEJORAS SALARIALES

Secretario nacional de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Luis Espinoza, manifestó también que el gobierno tiene la oportunidad histórica de destinar para el sector Educación el monto necesario, en el Presupuesto General de la República 2020, que hagan factibles los grandes cambios que requieren el magisterio nacional y los estudiantes para resolver gran parte de la brecha social mantenida hasta hoy.

RCR, 4 noviembre.  La desatención gubernamental al incremento presupuestal del sector Educación, a los niveles fijados en el Acuerdo Nacional, fue la causa principal de la paralización de 24 horas del próximo 21 de noviembre, aprobada por el SUTEP en su IV Asamblea Nacional de Delegados, aseguró el secretario nacional de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Luis Espinoza.

“El Acuerdo Nacional lo planteó en su momento que el 6 por ciento del PBI es el que se debe destinar a Educación. Y esto no se está dando. Y hasta ahora estamos 3.7 por ciento, por muchos años estancado. Y esa preocupación también va acompañada a la necesidad propia del magisterio, que tiene familia, que tiene hijos”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza manifestó también que el gobierno tiene la oportunidad histórica de destinar para el sector Educación el monto necesario, en el Presupuesto General de la República 2020, que hagan factibles los grandes cambios que requieren el magisterio nacional y los estudiantes para resolver gran parte de la brecha social mantenida hasta hoy.

“Hoy, el presidente (Martín) Vizcarra tiene una gran oportunidad… Siendo una oportunidad histórica para él, creo que es pertinente que se destine un mayor presupuesto para el sector Educación (con el) que podamos buscar esa posibilidad y expectativa de que hay grandes cambios en el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo; en la atención y la alimentación escolar; que la infraestructura sea moderna, pertinente y equipada”, subrayó.

En ese sentido, estimó en aproximadamente 100 mil millones de soles el monto requerido para mantención, en condiciones óptimas, de la infraestructura educativa nacional.

“Imagínese que el presupuesto de este año, para el sector Educación, es de 31 mil millones de soles. Entonces, ni siquiera, con todo el Presupuesto destinado para el sector, podemos salvar esa brecha que tenemos en infraestructura”, apuntó.

En ese sentido, refirió que los maestros se verán obligados a estar en las calles el próximo 21 de noviembre, no porque ellos así lo quieran, sino “porque tenemos un gobierno que habla demasiado de la Educación, pero no da el aporte necesario, desde el presupuesto de la República”.

“Las necesidades se van incrementando. El presupuesto es el mismo y, por lo tanto, la necesidad económica va a ser mayor… Se habla que hay una carencia económica de 100 mil millones de soles para poder mejorar la infraestructura, y se destina menos de un millón. Seguimos con el agravante de que la brecha se va a seguir abriendo y las necesidades van a ser mayores. El presupuesto cada vez va a ser ínfimo y no hay esa decisión política”, puntualizó.

En cuanto al incremento salarial dispuesto por el gobierno, recordó que si bien el SUTEP mantiene su propuesta de elevar el piso remunerativo al 85 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 3 mil 570 soles, propuso que el programado por el gobierno para el 2020 se haga en un solo tramo.

“El gobierno no va a aceptar que el maestro gane 3 mil 570 soles. Pero para eso viene el debate y el diálogo y pueda consensuarse en un monto que pueda ser razonable y permita resolver las necesidades básicas del magisterio. Y el gobierno tenga esa posibilidad de hablar con nosotros, sentarnos y plantear un monto que sea razonable y aceptable para el magisterio”, anotó.

Calidad educativa debe abordarse de manera interdisciplinaria 

Espinoza expresó que el tema de la calidad educativa implica abordar, de manera interdisciplinaria, otros aspectos no menos importantes como los temas sociales, emocionales y familiares de los educandos.

“Para hablar de calidad educativa, hay que hablar (primero) de la política educativa. Y las políticas educativas no se desarrollan desde el Perú. Son políticas educativas que ordena el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, en los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos son los que dan los paquetes educativos a los países que se someten a esta reforma neoliberal. Y si hay fracaso de las políticas educativas quien lo asume es el gobierno”, enfatizó.

El dirigente del SUTEP planteó igualmente que el gobierno destine 500 millones de soles anuales para saldar la deuda social acumulada con el magisterio ascendente a 25 mil millones de soles, las misma que –anotó- se va incrementando día a día.

“El gobierno destinó el año pasado 200 millones de soles. Este año sigue destinando 200 millones, con lo cual no se puede resolver este tema económico para el magisterio. Para poder ir saldando esta deuda, de la manera óptima, se requiere mínimo destinar unos 500 millones de soles anuales”, detalló.

Escuchar entrevista: