RCR, 07 de julio de 2020.– Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que la celebración del Día del Maestro tiene un sabor amargo para el gremio magisterial, debido a la muerte de 400 maestros y cientos de profesores contagiados por COVID-19 en todo el país.
Celebramos el Día del Maestro, pero tenemos un sabor amargo, dijo. “Hay 400 maestros fallecidos en todo el país y hay cientos de maestros que están contagiados y a pesar de estas dificultades propias de la enfermedad siguen cumpliendo con su labor. Eso debe generar un reconocimiento por el trabajo que los maestros desarrollan que es de manera desprendida y dedicada”, indicó el profesor a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que “de lado del gobierno ha habido una desatención de sus compromisos en el tema de herramientas técnicas”. “Sabemos, por ejemplo, que la Contraloría ha puesto observaciones que van a traer como consecuencia que la entrega de tablets sean con mucho mas retraso. También las limitaciones de conectividad, que dificultan el desarrollo de la estrategia, es responsabilidad del gobierno y no de los maestros”, dijo.
“Nosotros hemos elaborado una plataforma de emergencia. El nombramiento de maestros, el nombramiento de auxiliares, el pago de la deuda social por preparación de clases y pensiones dignas para los trabajadores. Consideramos que la conversación con los congresistas viene siendo atendida y ojala sea canalizado y se culmine en una ley al igual que lo que ha sucedido con relación al 6% del PBI para la educación”, indicó.
Consideró que el 6% del PBI para la educación es un avance importante para resolver los problemas integrales de la educación. “El presupuesto servirá para enfrentar los problemas de infraestructura, equidad, acceso a la educación, calidad de la educación, capacitaciones, remuneraciones, que tendrán que ser atendidos de forma tal como lo ha venido exigiendo el sindicato durante tanto tiempo”, comentó.
Ver entrevista…