RCR, 26 de agosto de 2024.- Eleazar Pezo Mozambite, secretario general del Sindicato de Trabajadores del SUTE – Región Loreto, indicó que un grupo de 20 docentes del macro oriente de Iquitos lleva cinco días en huelga de hambre, sumándose a una protesta a nivel nacional que busca presionar al Gobierno para que cumpla con las demandas del magisterio.
“Son 20 docentes del macro oriente de Iquitos que están participando de la huelga de hambre a nivel nacional, ya van por el quinto día de forma disciplinada a pesar de haber tenido 6 bajas, que fueron evacuados de emergencia al hospital del cuerpo médico que nos asiste”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que entre las principales exigencias de los maestros se encuentra el cumplimiento de la inversión del 6% del presupuesto en educación, conforme a la Constitución, y la implementación de leyes que aseguren mejoras salariales y condiciones laborales para los docentes.
“Lo que suceda con los maestros es responsabilidad de este gobierno que no atiende las demandas del magisterio peruano ni las exigencias firmadas en un convenio colectivo. El Estado debe invertir no menos del 6% del PBI en educación, para nosotros es importante cerrar las brechas en el sector de educación”, expresó.
Remarcó que este 30 de agosto, el Ministerio de Educación (MINEDU) enviará el presupuesto para el sector educación 2025, sin embargo, de no aparecer las exigencias de los docentes, iniciarán una huelga nacional indefinida.