RCR, 31 de enero de 2023.- La suspensión de operaciones de la minera MMG Las Bambas en Apurímac tendrá un impacto negativo enorme, en particular en la imagen del país, dijo Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Consejo Departamental de Ingenieros de Lima
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, dijo que para invertir en el Perú se necesita confianza y no tiene sentido que sea obligada a ser paralizada por falta de orden.
Agregó que las inversionistas mineras requieren un alto nivel de confianza porque son de alto riesgo, pero en nuestro país se ha satanizado a la actividad con una serie de argumentos falsos, tendenciosos y engañosos.
Precisó que es falso que las mineras saquean nuestros metales, ya que lo cierto es que lo están vendiendo, lo que permite el ingreso de dinero para la empresa, trabajadores, proveedores y el Estado que recauda impuestos.
Arce también indicó que es falso que la minería no tributa, ya que ha pagado 15 mil millones de canon.
«El perjuicio es para todos los peruanos, especialmente las personas más pobres y más necesitadas porque el aparato productivo de la región deja de funcionar y muchos que tienen sus negocios o servicios con la minera se impactan», expresó.
Arce mencionó que, históricamente, Las Bambas es la inversión más grande realizada en el Perú, con 10 mil millones de dólares, que implicó construcción de vías de comunicación y el uso de industria peruana.
Además, la presencia de Las Bambas contribuyó a mejorar las condiciones de vida de la población de Challhuahuacho y a reducir sustancialmente la desnutrición entre los niños y niñas.
El ingeniero de minas dijo que el cese de operaciones de Las Bambas beneficiará a Chile, ya que habrá una menor oferta de cobre a nivel mundial, lo que originará un aumento en el precio del metal que extrae principalmente el país del sur.