RCR, 30 de Enero 2023 .- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que la suspensión de Las Bambas causará más de 5.2 millones de soles diarios de pérdidas en ingresos por recaudación al Perú. También indicó que, si se prolongan los bloqueos, el país sufrirá un impacto negativo en su crecimiento macroeconómico.
“Hay pérdidas de más de 3 millones de soles diarios por canon y regalías, estamos hablando de casi mil millones de soles al año. El Estado igual, que implica el hecho de esta paralización, estamos hablando de 5.2 millones de soles diarios que pierde la recaudación nacional. En este caso estamos hablando de casi 1,500 millones de soles al año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También indicó que se ha dejado de exportar cerca de 10 millones de dólares diarios o 3,500 millones de dólares por día. “Estamos observando un impacto amplio que vamos a sentir. Desde hace bastante tiempo se ha venido generando un incremento de la conflictividad social y cierre. La empresa se ha visto arrinconada por una serie de reclamos azuzados por una serie de gente que quiere que busca extraer de cualquier forma ingreso sobre esta unidad minera, no obstante haber otorgado una serie de beneficios a toda su población”, indicó.
Sostuvo que, desde que empezó la inversión en Las Bambas, la pobreza en Apurímac se ha reducido a casi la mitad. “Sigue teniendo retos importantes. Estamos hablando una región que todavía tiene un nivel de pobreza cercana al 25% pero tenía 60% de nivel de pobreza. En solo un poco más de una década se ha generado una reducción importante”, afirmó.
Enfatizó que Las Bambas ha generado empleo y reducción de pobreza, destruyendo el pensamiento de izquierda. “Este tipo de casos de éxito rompe completamente el discurso político que tienen los azuzadores Por eso es que jamás se va a escuchar en el discurso, que estamos observando ahora por parte de lo que están apoyando estas marchas violentas, alguna preocupación por el hecho que se vayan a perder empleo, de que no se vayan a cerrar brechas sociales. Lo que les interesa es generar la mayor contradicción posible”, precisó.
Advirtió que los ataques contra Las Bambas están dañando de forma directa a miles de familias en la región. “Las consecuencias directas son evidentes, estamos hablando de una unidad minera que tiene tres tajos importantes. Uno está operativo, pero se ha venido sometido a bloqueos desde hace bastante tiempo. Lo último, con el recrudecimiento y los actos vandálicos generalizados, ya parece haber generado una situación de bastante complicación no solo para la empresa sino para lo que significa el desarrollo económico de la zona”, apuntó.
Remarcó que para Apurímac la producción de Las Bambas representa casi el 80% de lo que produce la región. “Estamos hablando de ingresos que son una fuente importante para la región y el año pasado con los bloqueos es muy probable que la empresa haya entrado en perdidas con lo cual no va a ver con alta probabilidad repartición de canon este año que se debería entregar”, declaró.
“Esta situación afecta a Apurímac y a Cusco, porque existe una fuerte cadena de valor generado por la empresa en ambas regiones, que implican aproximadamente cerca de 75 mil empleos que se generan de manera directa e indirecta”, añadió.
Manifestó que una prolongación de los bloqueos puede generar impactos micro y macroeconómicos considerables para los diferentes sectores y para la mejora de la calidad de vida de las familias. “Si ahora con casi dos meses que nos encontramos en protestas las cosas no han ido a peor en términos macroeconómicos es gracias a que los pilares de estabilidad tanto fiscales como monetario permite que la economía siga funcionando más de media máquina”, subrayó.