RCR, 08 de marzo de 2023.- La legisladora Susel Paredes cuestionó que el expresidente Pedro Castillo recién afirme que algunos congresistas supuestamente pidieron 500 millones para sus bancadas, a cambio de aprobar proyectos de presupuesto.
«Es un horror porque si yo fuera presidente y un congresista me propone semejante cosa lo boto a patadas de mi despacho, y recién ahora que (Castillo) está en desgracia recién empieza a contar las cosas», comentó la parlamentaria.
En declaraciones al programa Uno al Día, en Red de Comunicación Regional, agregó que Castillo debería decir qué bancadas hicieron esa propuesta para que sus integrantes sean procesados inmediatamente. «¿Qué partidos intercambiaron favores en una acción totalmente corrupta?», se preguntó.
La legisladora dijo que si la afirmación de Pedro Castillo es cierta, él también habría cometido el delito de cohecho al supuestamente transferir recursos públicos a algunas bancadas. «Si va a hablar que hable completo», demandó.
En la audiencia judicial que evaluó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo, el exmandatario afirmó que el Congreso no sirve al país y que cuando su gobierno solicitaba presupuesto para el país, «primero le piden 500 millones de soles para que repartan en sus bancadas».
Gobierno perdió la vergüenza
De otro lado, Susel Paredes cuestionó a los legisladores que se oponen a respaldar una adelanto de elecciones generales, con los pretextos de que piden también un cambio de Constitución o sostienen que fueron elegidos por cinco años.
Paredes dijo que los legisladores «hacen lo que quieren» porque no hay mecanismos de control de los ciudadanos, por lo que propuso la renovación parlamentaria por tercios o mitades, para que los electores decidan qué parlamentarios se quedan y cuáles deben irse.
La parlamentaria también dijo que el Gobierno «está ciego» y «perdió la vergüenza», al negarse la presidenta Dina Boluarte a renunciar y los ministros no asumir su responsabilidad por las muertes ocurridas durante las protestas, entre ellas de los seis soldados que se ahogaron en Ilave, Puno.