Fuente: Andina
Durante la etapa de reconstrucción
Piura, ago. 11. El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, anunció que dicha entidad se encargará de supervisar el restablecimiento de los servicios de saneamiento en la región Piura durante la etapa de reconstrucción.
“Apoyaremos la implementación del Plan de Reconstrucción con Cambios en Piura, exigiendo buenas obras para que sean incluidas en el Plan Maestro de la EPS Grau, y de esta manera garantizar la sostenibilidad del servicio”, afirmó Lucich Larrauri. El presidente de la Sunass realizó este anuncio durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede desconcentrada del organismo regulador en Piura.
“Redoblaremos los esfuerzos de supervisión y fiscalización para que la EPS Grau brinde un servicio de calidad a favor de todos los piuranos y le exigiremos la creación de reservas especiales para la Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, con la finalidad de estar preparados para nuevos embates de la naturaleza”, sostuvo el presidente de Sunass.
“Un tema importante en este nuevo enfoque del regulador, es la visión integrada de la gestión del recurso hídrico. Por ello vamos a implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para cuidar las fuentes de agua en Piura, y así asegurar la dotación de agua para las futuras generaciones”, aseguró Lucich Larrauri.
“Una de las funciones que desarrollará Sunass en Piura será regular el acceso y la calidad de los servicios de saneamiento a partir de acciones de conservación de los páramos”, puntualizó. Lucich Larrauri resaltó, asimismo, que se establecerá un sistema de alerta temprana para que la población reporte problemas en el servicio de agua potable en Piura y la EPS Grau atienda de manera oportuna las incidencias.
“Queremos estar más cerca a los usuarios para atender sus demandas e involucrarlos en la conservación de sus fuentes de agua”, aseveró. En ese sentido, el presidente de Sunass remarcó la necesidad de promover una nueva cultura de agua más responsable, incentivando las buenas prácticas para su uso racional, así como su reúso.
“Para tal fin, impulsaremos nuestro Programa Educativo con la inclusión en las asignaturas escolares de conocimientos en los que se evidencie el enorme esfuerzo de abastecer de agua potable a la población; además, reforzaremos las campañas de sensibilización para que la ciudadanía cuide y valore el servicio de agua potable y alcantarillado”, aseveró.
“Un reto adicional de la nueva oficina desconcentrada de Sunass en Piura, será vigilar la calidad del servicio en los sectores periurbano y rural, involucrando para ello a los usuarios y a los actores de las diferentes instituciones vinculadas a la gobernanza del agua, entre estas a las JASS y a los operadores municipales y comunales con el propósito que mejoren sustancialmente sus servicios y den agua segura a la población”, enfatizó Lucich Larrauri.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como de autoridades regionales y locales, representantes de la EPS Grau y de la sociedad civil organizada.