Fuente : Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Con la anterior administración tenían que hacer trámites que duraban de 90 a 120 días
La SUNEDU Continúa hoy con su programa de supervisión de la oferta académica en universidades del país.
Hoy, por tercer día consecutivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) continúa con su programa de supervisión de las condiciones básicas de calidad de la nueva oferta académica en universidades públicas y privadas del país.
De acuerdo a lo que se tiene planificado, los equipos de especialistas desplegados por la SUNEDU se encuentran llevando a cabo su labor en 27 universidades de Lima y Callao y en 22 universidades distribuidas en 17 regiones del territorio nacional.
La SUNEDU informo sobre un cambio significativo respecto a administraciones anteriores, precisando que las universidades ya no necesitan modificar sus licencias para ofrecer nueva oferta académica. Esto elimina un trámite que solía demorar entre 90 y 120 días.
Ahora, las universidades deben solicitar el registro de su nueva oferta, agilizando así el proceso de admisión de estudiantes. La Dirección de Supervisión (DISUP) se encarga de supervisar las condiciones básicas de calidad de la oferta académica.
Entre las condiciones evaluadas por la SUNEDU se encuentran la verificación de objetivos académicos, grados, títulos, planes de estudio, y la compatibilidad de la oferta educativa con los instrumentos de planeamiento. Asimismo, se verifica la presencia de infraestructura y equipamiento adecuado, líneas de investigación, y un mínimo del 25% de docentes a tiempo completo.
Además, se destaca la importancia de que la universidad cuente con servicios complementarios básicos y mecanismos de inserción laboral para garantizar una formación integral de calidad.
Estas condiciones básicas de calidad representan estándares mínimos necesarios para obtener el licenciamiento universitario, siendo un mecanismo de protección para los estudiantes, sus familias y la sociedad en su conjunto. La SUNEDU reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la transparencia en el sistema universitario peruano.
Esta vez, en lo que corresponde a Lima, las universidades visitadas por el equipo de la DISUP fueron la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Continental, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad César Vallejo, la Universidad Tecnológica de Lima Sur, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina y la UTP.